Portada Wordpress Cómo Crear un Administrador de WordPress desde phpMyAdmin
WordPress tiene uno o más usuarios con permisos de administrador. Si tenemos que crear un nuevo usuario administrador y no podemos acceder a WordPress para hacerlo, tenemos la opción de crearlo desde phpMyAdmin.
Si eres un administrador de WordPress, sabrás que con tu nombre de usuario y contraseña, puedes acceder como administrador y hacer lo que quieras en WordPress.
Instalar plugins, cambiar el diseño, modificar los datos de los usuarios, cambiar contraseñas e incluso crear otros usuarios con permisos de administrador.
Si no tienes forma de acceder como administrador y necesitas acceder, puedes crear un nuevo usuario y darle permisos de administrador desde phpMyAdmin.
No es un proceso muy intuitivo y necesitas realizar varios pasos, pero con ayuda de este tutorial, podrás crear un usuario con role de administrador para tu WordPress si problemas.
En nuestro hosting podemos tener más de una base de datos. Si sólo tenemos instalado un WordPress, lo más seguro es que sólo tengamos una base de datos, pero antes de tocar nada, mejor asegurarse.
Saber cuál es el nombre de la base de datos es muy sencillo, ya que se encuentra en el archivo wp-config.php de tu instalación de WordPress.
Para localizarlo, tienes que acceder al Administrador de Archivos desde cPanel o desde una conexión FTP.
Si tienes un hosting con un sólo dominio alojado (con página web), tendrás que mirar dentro de la carpeta public_html y si tienes un hosting multidominio, dentro de la carpeta asociada al dominio adicional.
Dentro del archivo wp-config.php podéis encontrar los datos de la base de datos, incluido el nombre, que encontrarás en el apartado DB_NAME.
Anotamos el nombre de nuestra base de datos y volvemos a nuestro cPanel para acceder a la herramienta phpMyAdmin.
La herramienta phpMyAdmin nos ofrece una manera muy visual de trabajar con bases de datos, pero puede ser un poco intimidante al principio.
Para crear un nuevo usuario de WordPress, no es necesario conocer todas las funciones, como podrás comprobar.
Como ya sabes el nombre de la base de datos, podrás localizarla fácilmente en la parte izquierda de la pantalla. Tendrás que hacer click sobre el símbolo más (+) para ver todas las tablas.
Habrán muchas tablas, no te asustes, sólo vamos a trabajar con dos de ellas:
(¡Ojo! el prefijo «wp_» no tiene porque ser el mismo, es sólo un ejemplo)
La primera tabla a la que tenemos que acceder es wp_users, que es la tabla donde se almacenan los datos de todos los usuarios registrados en WordPress.
Podemos tener cientos o sólo uno, depende de si dejas que los usuarios se registren o no.
En cualquier caso vamos a crear un usuario nuevo, así que nos da igual cuantas entradas existan. Tenemos que seleccionar la tabla y pulsar en Insertar, que encontraremos en el menú superior.
Aquí verás que tienes que rellenar los datos del usuario y aunque puede parecerte muy complejo, no lo es, sólo tienes que seguir estos pasos:
Después de hacer click en Continuar, nos creará el usuario con su ID, el que habíamos dejado en blanco. Es importante anotar el ID del usuario, en nuestro caso será el 10.
Ahora que tenemos creado nuestro nuevo usuario, hay que darle los permisos de administrador, pero para hacer esto tememos que acceder a la otro tabla que hemos mencionado, wp_usermeta. (Recuerda que el prefijo «wp_» es sólo un ejemplo)
Al igual que hemos hecho en la otra tabla, accedemos y pulsamos en Insertar. Los valores que tenemos que rellenar son los siguientes:
a:1:{s:13:"administrator";b:1;}
Después pulsamos en Continuar (las 2 veces) y vemos si todo ha salido bien, pero aun no hemos terminado.
Ahora vamos de nuevo a pulsar en Insertar en la tabla wp_usermeta y volvemos a rellenar los campos, pero con algunas variaciones:
Pulsamos en Continuar, (las 2 veces) y si todo ha salido bien, ya tendremos nuestro usuario con permisos de administrador creado.
Para comprobarlo sólo tenemos que acceder al login de nuestro WordPress y si todo ha ido bien, podremos loguearnos como administradores de WordPress con nuestro nuevo usuario.