Portada Wordpress Cómo Crear una Intranet con WordPress
WordPress se puede utilizar para cualquier tipo de proyecto web, ya que es muy versátil gracias a la cantidad de plugins que existen.
Si quieres montar una intranet pero no tiene muy claro cómo hacerlo, puedes usar WordPress y un par de plugins para conseguirlo y todo esto sin tener que tocar ni una sola línea de código.
Vamos a ver cómo puedes crear tu propia intranet con WordPress de una manera rápida y sencilla.
Una intranet es una red cerrada al público al que sólo tienen acceso los miembros de un equipo, organización, empresa, etc…
En el mundo empresarial, es muy habitual que exista una intranet, ya que es una herramienta muy útil para su organización interna.
Dentro de la intranet se pueden crear multitud de espacios con información relevante, por ejemplo, los horarios del personal, guías y tutoriales para la formación, proyectos colaborativos, documentación empresarial, sistema de comunicación interna, etc….
La intranet debe de ser privada y segura, ya que la información que contenga puede ser sensible, así que debes garantizar que el acceso sólo a las personas adecuadas.
Una vez crear la seguridad, puedes empezar a añadir todo lo que necesites para la intranet, ya que no existe una base común y las necesidades de una empresa pueden ser distintas a las de otra.
Aunque WordPress no tiene las características necesarias para crear una intranet, existen varias soluciones para hacerlo, así que vamos a verlo paso a paso.
Como hemos comentado, la seguridad de la intranet es necesaria. Nadie quiere a usuario no autorizados accediendo a la información privada de la empresa o asociación.
Para restringir el acceso a WordPress existen varias soluciones, pero una de las más utilizada es el plugin All-In-One Intranet, el cual puedes descargar desde aquí o instalarlo directamente desde la sección de plugins de tu WordPress.
Su uso y configuración es de lo más sencillo, no esperes muchas opciones, ya que el plugin va directo al grano.
Para acceder a las opciones, sólo tienes que ir a Ajustes > All-In-One Intranet desde el administrador de WordPress.
En la configuración sólo tenemos tres opciones:
En cuanto guardes los cambios, el acceso al sitio estará restringido y si pones el dominio en el navegador, sólo verás la página de login de WordPress.
Lo que hemos hecho hasta ahora es restringir el acceso para que sólo los usuarios con permisos puedan acceder a WordPress, pero cuando lo hagan, verán lo mismo de siempre, el escritorio de WordPress, la páginas, entradas, etc…
Si bien es posible que para algunos casos sea suficiente, ya que puedes crear páginas y entradas con documentación o tener los datos de los usuarios, las opciones de WordPress por defecto se pueden quedar corto para una intranet
Para suplir estas necesidades, puedes usar un plugin que convierte WordPress en una red social, siendo el más utilizado para esto, el popular plugin BuddyPress.
BuddyPress es toda una institución cuando se busca socializar WordPress, ya que lo transforma en una red social completa.
Hay otra opciones, como para casi todo en WordPress, pero esta es la preferida por los usuarios y existen multitud de plugins creados exclusivamente para BuddyPress, así que está lleno de opciones.
Puedes instalarlo de la forma habitual en tu WordPress o descargarlo desde aquí.
Las opciones que nos ofrece BuddyPress encajan perfectamente con los que se le suele pedir a una intranet, como:
No es necesario que actives todos los componentes de BuddyPress, sólo los que consideres oportunos y relevantes para tu intranet.
A partir de aquí, sólo tienes que configurar las opciones de BuddyPress, que no son pocas, para que quede a tu gusto y ajustar los permisos al resto de usuarios, algo que se gestiona desde la misma sección de usuarios de WordPress.
Y ya está, con estos pocos pasos, ya has creado y configurado una intranet en WordPress y sin tocar nada de código.
Como has visto, crear una intranet en WordPress no tiene mucho misterio y las puedes crear en unos poco minutos.
Eso sí, configurar BuddyPress a tu gusto sí que puede llevarte algo más de tiempo, sobre todo si activas todos los componentes, así que te recomendamos sólo activar los que de verdad te sean útiles.
Sobre las plantillas, BuddyPress es compatible con todos o casi todos los themes, pero si quieres algo con un aspecto más profesional, es posible que te toque pasar por caja
También tienen una API disponible, por lo que si trabajas con un desarrollador, puedes crear tu plantilla a tu gusto o adaptar la que ya estés usando.
Antes de poder crear tu intranet en WordPress, necesitas un alojamiento web donde instalar WordPress y poder configurar los plugins que necesites.
En Hostinet podemos ofrecerte un hosting WordPress con todo lo que necesitas para crear tu intranet de forma segura, con certificados de seguridad SSL gratuitos y soporte técnico atendido desde España.