Portada Wordpress Cómo Destacar las Publicaciones más Vistas con WordPress Popular Post
Seguramente ya habrás visto esto en muchos sitios, sobre todo en los que tienen una buena cantidad de contenido, un espacio desde el que tienes enlaces a otros post o páginas del mismo sitio, normalmente los post más populares o las entradas más recientes.
En WordPress no hay una forma directa de hacer esto, aunque muchos themes incorporan soluciones en forma de widget, pero nos vemos obligados a utilizar su theme.
El plugin WordPress Popular Post es uno de los plugins más utilizados en WordPress para añadir esta funcionalidad en cualquier theme, además tiene más funcionalidades de lo habitual.
El plugin WordPress Popular Post está activado en más de 300 mil sitios WordPress y tiene muy buenas valoraciones en general, además de ser gratuito, claro.
Puedes descargarlo desde aquí o buscarlo en el repositorio de plugins de WordPress para instalarlo.
Una de las características principales del plugin, es que puedes utilizar varios widgets del plugin en un mismos WordPress, cambiando la configuración en cada uno de ellos.
De esta forma puede tener un widget con los post más populares de siempre y otro con los más populares del último mes, lo puedes configurar como tu prefieras.
Jugar con distintas configuraciones de rangos de tiempo puede ser muy útil. Puedes seleccionar las entradas más populares de la última semana, mes, etc… con lo que se puede conseguir un aspecto visual muy dinámico.
Ver las entradas más populares desde el principio de tu instalación de WordPress puede estar muy bien pero lo más seguro es que no se muevan casi nunca lo que le resta dinamismo.
Su uso básico es muy sencillo. Una vez tengamos el plugin instalado y activado, podemos ir a Apariencia > Widgets y desde ahí buscar el Widget WordPress Popular Post.
Según el tipo de theme que estemos usando en nuestro WordPress, podremos añadir Widgets en unos y otros sitios, como el resto de Widgets de WordPress.
Una vez elegido el lugar donde quieres ubicar el Widget tendrás que configurarlo, aquí en el Widget, es donde puedes elegir la configuración que quieras aplicar.
Lo primero que nos pide es un Título, en el que podemos añadir lo que queramos o dejarlo en blanco. Normalmente, indicaremos la configuración que elijamos, última semana, mes, etc….
Después elegiremos el número de entradas que mostraremos. Por defecto el plugin nos deja 10 entradas, pero podemos cambiarlas por las que queramos según nos convenga.
Y por último, podemos elegir cómo ordenar las entradas. Nos da 3 opciones:
Lo siguiente que podemos configurar en el Widget son los filtros y aunque aquí tienes una gran cantidad de opciones para dejarlo a todo a tu gusto, no es necesario volverse lo marcando todas la opciones.
El primero que tienes es el del rango de tiempo, con el que podemos contar desde las últimas 24 horas, a «Todos los Tiempos».
A partir del filtro del rango de tiempo, podemos elegir otras muchas más filtros, por ejemplo si queremos que se muestren sólo los post o también las páginas o ID’s de entradas que queremos excluir de las estadísticas, para que no se muestren nunca.
También podemos elegir la taxonomía que queremos mostrar o la ID’s de los autores, si es que usamos autores.
Si tenemos instalado WooCommerce, también podemos jugar con los productos y sus categorías.
Por último tenemos la Configuración de las Entradas, para determinar el aspecto gráfico de los post que aparezcan en el Widget.
Tenemos 3 posibilidades:
Aunque también podemos determinar el tamaño de la imagen a mostrar, tanto en los tamaños predefinidos, como añadiendo el tamaño que queramos.
También podemos elegir el «Stats Tag« entre las variantes clásicas, como cantidad de comentarios, visitas, etc…
También tenemos unos Temas predefinidos que podemos probar si queremos. Lo único que tienes que hacer es seleccionar uno de los temas, guardar los cambios y revisar.
Ahora sólo queda comprobar los cambios. Si tienes plugins de caché en quizás tengas que purgar la caché para ver los resultados.