Portada Wordpress Cómo Gestionar las Reservas Online de un Restaurante desde WordPress con Restaurant Reservations
Si estás usando WordPress para gestionar tu sitio web, habrás visto que se trata de un gestor de contenidos muy flexible y que es capaz de adaptarse a casi todo.
Algo muy común en los negocios de restauración, es crear una web sencilla para añadir la dirección con su mapa, la carta, algunos productos estrella, teléfono y toda la información que puede necesitar un restaurante si un cliente o busca en Internet.
Pero si ya se ha comprado el nombre del dominio y se ha contratado un buen hosting WordPress, ¿por qué no aprovecharlo para más cosas?
Algo con lo que se están atreviendo más encargados de restaurantes con sus sitios web es gestionar las reservas de manera online.
Todos hemos reservado en algún restaurante algún encuentro familiar o con amigos. Llamas por teléfono y preguntas si hay sitio el día y la hora que necesitas para el número de personas con las que hayas quedado.
Todo esto está muy bien, pero cuando se realiza la llamada el negocio tiene que estar abierto para que puedan atendernos y una persona que trabaje en el comercio deberá dejar lo que esté haciendo para poder atender al cliente.
Si se programa la gestión de reservas de manera online, el cliente puede realizar la reserva en cualquier momento, no es necesario que esté abierto y ningún trabajador tiene que dejar lo que esté haciendo para atender a nadie.
Para hacer esto, se puede conseguir de distintas maneras, una es contratando un programador que se encargue de adaptar nuestras necesidades en nuestro sitio web, aunque dependiendo de nuestras necesidades, el presupuesto puede ser elevado.
Pero como ya sabrás, en WordPress hay solución para casi todo en forma de plugin y en esta ocasión, vamos a echarle un vistazo al plugin Restaurant Reservations, que es uno de los más usados en WordPress para gestionar las reservas online en un restaurante.
El plugin Restaurant Reservations está disponible en este sitio web para su descarga o podemos buscarlo en la sección de plugins de nuestro WordPress para instalarlo y activarlo directamente.
Es gratuito, así que no hay que pagar nada para usarlo, pero tiene algunas opciones PRO en forma de extensiones descargables para aumentar su funcionalidades.
También recomienda algunos themes específicos y recomendado que son también de pago.
Una vez tengamos el plugin instalado y activo, veremos un nuevo elemento en el menú lateral del panel de administración de nuestro WordPress llamado Reservas.
Las opciones del menú son escasas, al menos a la vista:
– Reservas
– Ajustes
– Extensiones
Para empezar a configurar el plugin, tal vez lo mejor sea pasarse por directamente por la sección de Ajustes.
Aquí tendremos tres pestañas de configuración General, Programación de Reservas y Notificaciones.
En el apartado General tenemos opciones que, en principio, deberían ser suficientes para una reserva online básica, al menos las opciones son las que se suelen encontrar en cualquier web de reservas.
Por ejemplo, se puede elegir la cantidad mínima y máxima de comensales, exigir un número de teléfono móvil, etc…
En el apartado de Programación de Reservas, podemos ir añadiendo distintas reglas sobre los periodos de la programación de las reservas.
No es bueno admitir reservas el día que se cierra por descanso del personal, claro…
El sistema funciona bien. Se puede establecer un periodo de reservas para el medio día y otro para los servicios de cena. Todos ellos programados por días.
También se pueden añadir excepciones en días concretos, algo muy interesante para no tener que modificar las reglas de reserva cada vez que el restaurante no abra el público de manera excepcional.
Nos permite elegir el periodo en el que los clientes pueden realizar su reserva con antelación, si un día antes, una semana, sin restricción.
Quizás faltaría alguna opción en la que incluyeran las horas, por ejemplo, 6 horas antes o entre servicio y servicio.
Otra opción interesante es el tiempo permitido para atrasar reservas. Por ejemplo si se marcan 15 minutos, una vez pasado ese tiempo, si no llegan a la hora, se puede usar las mesas en otro servicio.
También se puede escoger los periodos de tiempo en el que los usuarios pueden elegir entre una hora u otra de la reserva.
Y por último tenemos las notificaciones, muy importantes en cualquier tipo de de transacción online.
Si un cliente realiza una reserva hay que enviarle un email o aviso indicándole que la reserva a sido recibida.
Hay que preparar un mensaje para confirmar la reserva y otro email o notificación en el caso de rechazar la reserva.
La persona encargada de administrar las reservas en el local, también necesitara que le lleguen las notificaciones para poder gestionarlas.
El plugin tiene establecidos unos correos tipo que pueden personalizarse gracias a los códigos que podemos añadir o quitar en la plantilla.
Cuando un se recibe una reserva, desde el propio panel de control de WordPress, veremos que el sistema nos muestra las reservas que existe pendientes de verificación por nuestra parte.
Una vez que la confirmemos, el cliente recibirá un email con la confirmación de la reserva y en nuestro sistema quedará como Confirmada.
Con el plugin Restaurant Reservations podemos montar un sistema sencillo para gestionar las reservas online en un restaurante de una forma sencilla y económica.
Es posible que no sustituya al típico libro de reservas de un restaurante, pero si puede servir para atender las reservas de los clientes que llaman cuando no se les puede atender o simplemente los que prefieren hacer las reservas online.
Obviamente, un plugin más avanzado o una programación a medida, puede sincronizar las mesas disponibles según el aforo y ofrecer muchas más opciones y lo ideal sería que, el encargado de las reservas en el negocio, podría utilizar el mismo panel para atender las reservas por teléfono o en local y tener así todo el sistema centralizado, pero esto ya no sería tan sencillo de montar, ni tan económico como el plugin Restaurant Reservations.