Portada Wordpress Cómo Limpiar la Caché de WordPress (3 Plugins Más Usados)
Seguro que en alguna ocasión has realizado cambios en tu sitio web y, después, al acceder al mismo has podido comprobar como seguía saliendo el contenido antiguo, es decir, no se reflejaban por ningún lado los cambios que habías llevado a cabo.
Normalmente que se siga mostrando el contenido antiguo al consultar la web es culpa de los archivos de caché de WordPress y/o los navegadores web (Chrome, Firefox, Edge, ect).
Para ayudarte a resolver este problema, desde Hostinet te vamos a recomendar primero un navegador anti-caché gratuito y, después, cómo puedes limpiar la caché de WordPress, en 3 de los plugins más usados en la actualidad para este cometido: WP Super Cache / W3 Total Cache / WP Fastest Cache
Antes de ponernos manos a la obra vamos a explicar un poco cómo funciona el tema de la caché:
Cada vez que visitas una página web, tu navegador descarga contenido estático, como HTML, JavaScript, CSS e imágenes. Estos datos se almacenan como archivos de caché en tu almacenamiento local. Entonces, cuando vuelves a visitar el mismo sitio web, se carga más rápido, ya que ya tienes partes de dicho contenido en tu dispositivo.
En otras palabras, tu navegador crea menos solicitudes al servidor, y no tiene que descargar el contenido del sitio web nuevamente. Es por eso que el almacenamiento en caché es una excelente manera de mejorar el rendimiento de un sitio web, indiferentemente de que esté construido con WordPress o no.
También puedes definir durante cuánto tiempo quieres que se almacene el contenido en la caché. Por ejemplo, si defines el tiempo de caducidad de las imágenes en un año, todas las imágenes en caché se borrarán automáticamente después de un año, pero debes tener en cuenta que definir un intervalo más largo de tiempo también puede hacer que tardes más en ver la versión actualizada de tu sitio web. Y, en caso de realizar cambios, es posible que no se muestre el nuevo contenido estático, ya que tu navegador mostrará los datos almacenados. En este caso, la caché debe borrarse manualmente de los navegadores web o directamente usar Epic Browser para ahorrarse problemas de caché con los navegadores.
Para no tener problemas de caché, desde Hostinet recomendamos utilizar Epic Browser, un navegador gratuito y anti-cache que funciona de la siguiente forma: cada vez que se cierra dicho navegador y se vuelve a abrir, finaliza todas las sesiones, por lo que de cara a actualizar webs y no presentar problemas de caché insistimos en que está muy bien. También se puede borrar la caché del navegador actual (más detalles).
Lo cierto es que Epic Browser está muy bien en lo que respecta al tema de los navegadores web, pero en el caso de tener construida una web con WordPress entra en escena otro factor, como son los plugins de caché que hoy en día utiliza casi todo el mundo, por lo que de nada sirve usar un navegador anti-cache si en WordPress no has limpiado también la caché de los plugins de caché.
WP Super Cache es uno de los plugins más populares que hay para WordPress relacionado con la caché de archivos para este CMS, ya que tiene una amplia variedad de características.
Disponemos de un amplio artículo sobre este plugin AQUÍ.
En el plugin WP Super Cache se pueden borrar los archivos de caché siguiendo estos pasos:
En el panel de administración de WordPress debes dirigirte a Ajustes -> WP Super Cache.
Ahora, en la pestaña Easy dispones de un botón para borrar la caché de manera manual (este botón se localiza debajo de la sección Delete Cached Pages).
W3 Total Cache es muy conocido por su amplia personalización y por las características que dispone para “ahorrar” ancho de banda. Para la mayoría de sitios webs con WordPress es un plugin imprescindible. Si tu todavía no lo tienes activo en tu WordPress, tal vez debería instalarlo.
En el plugin W3 Total Cache se pueden borrar los archivos de caché haciendo lo siguiente:
En el panel de administración de WordPress debes dirigirte a Rendimiento -> Panel de control -> Click en el botón Vaciar todas las caches (ubicado en la parte superior de la página). Lo ilustramos en la siguiente captura de pantalla:
WP Fastest Cache es otro plugin de caché muy popular para WordPress. Es conocido por su amplia variedad de características, así como también por la sencillez de su interfaz.
Cuando se publica una nueva entrada o página en WorPpress, este plugin se encarga de eliminar todos los archivos de la caché, pero por si acaso, se pueden eliminar manualmente siguiendo estos pasos:
En el panel de administración de WordPress debes dirigirte a WP Fastest Cache -> Selecciona la pestaña Borrar la caché -> Click en el botón Borrar la caché (ubicado en la parte inferior). También se puede usar la opción Borrar la caché que hay en la parte superior del panel de administración de WordPress.
¡Y esto es todo! Sin duda, cachear el contenido de WordPress es una excelente manera de mejorar el rendimiento de este CMS, pero luego también hay que acordarse de limpiar los archivos de caché, ya que al final pueden acabar ocupando mucho espacio en el servidor e incluso haciendo que se muestre contenido desactualizado.
En este artículo hemos indicado cómo limpiar la caché de WordPress utilizando 3 de los plugins de caché más populares que hay en la actualidad y que esperamos pueda resultar de interés para nuestros clientes.
Ahora, en Hostinet puedes contratar un Hosting WordPress SSD con LiteSpeed para incrementar el rendimiento de tu web hasta en un 300%. ¡Te garantizamos una IP española, así como el mejor soporte en tu idioma!
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid y Bilbao) para ofrecer a nuestros clientes las mejores prestaciones posibles.