Portada Wordpress Cómo Modificar WordPress como «Marca Blanca» con White Label CMS
Si trabajas con WordPress, recordarás que la primera vez que entraste al dashboard, con tantas opciones que no sabías para qué servían y con un cierto aspecto «tosco».
Con el tiempo te acostumbras y al entrar a diario te parece de lo más normal, pero es algo en lo que WordPress debería mejorar para adaptarse a los diseños actuales.
Por si te estás preguntando qué es eso del «dashboard», es el cuadro de mando o Escritorio de WordPress. Lo que te encuentras al entrar con tus credenciales, es decir, esto:
Es cierto que WordPress ofrece algunas opciones para ponerlo a nuestro gusto, ordenando los bloques, pero sigue teniendo un aspecto algo retro.
También puede ser un problema para profesionales que ofrecen un servicio de diseño a sus clientes, pero dejándoles a estos la creación del contenido.
Quizás sea mejor para ellos, ofrecer un escritorio más limpio y personalizado, con su logotipo y quitando algunas opciones que no van a necesitar.
En cualquier caso, si quieres modificar el dashboard de WordPress vas a tener que recurrir a un plugin y el más usado para esto es White Label CMS.
El plugin White Label CMS parece ser el que más les gusta a los usuarios que tienen la necesidad de modificar el escritorio de WordPress, con más de 100 mil instalaciones activas.
El plugin lo puedes buscar desde la sección de plugins de tu WordPress o descargarlo desde aquí.
Algunas de las cosas que puedes hacer con este plugin son:
También puede hacer más cosas, pero estas suelen ser las más demandadas, así que vamos a ver cómo hacerlo y cómo se comporta el plugin White Label CMS.
Cuando tengamos activado el plugin, podemos acceder a su cinfiguración desde Ajustes > White Label CMS.
Nada más entrar, veremos que tenemos un Wizard para ayudarnos a realizar la configuración básica, aunque es algo que puedes hacer luego, si no quieres hacerlo en este momento.
Una mala noticia, no está en español, así que si no sabes ingles y tienes alguna duda sobre algo, Google Translate es tu amigo.
Después de esto, llegaremos a todas las opciones de configuración del plugin.
Las opciones se dividen en cinco pestañas:
Branding es Marca en inglés, así que en esta sección podemos configurar todo lo referente a la marca.
Esto es genial si le das acceso a WordPress a tus clientes, así verás tu logotipo por todos los sitios al acceder al escritorio, en lugar de ver los típicos de WordPress.
Hay cosas muy interesantes, como Admin Bar Logo, que añade nuestro logotipo en la esquina superior izquierda, aunque tenemos que tener en cuenta los tamaños de las imágenes que nos indica.
Podemos modificar el Admin Bar Branding, Side Menu Branding y el Footer Branding.
Si queremos personalizar el Footer más, tenemos la opción de añadir un código HTML:
La página de login de WordPress es la página de acceso al escritorio:
Desde la esta sección podemos hacer muchas cosas, una simple personalización poniendo el logotipo y modificando los colores.
Se puede modificar prácticamente todo, añadir un logotipo, cambiar los colores, ocultar los botones de recuperación de contraseña, etc…
Lo bueno es que tenemos un Live Preview, para poder ver los cambios que vamos haciendo, aunque parezca mentira hay un montón de cosas que podemos copiar.
Puedes hacer cosas como esta:
O darle una vuelta totalmente distinta añadiendo una imagen de fondo para darle un aspecto mucho más definido:
En la sección de escritorio, podemos configurar la pantalla que ven los usuarios al acceder a WordPress.
Podemos modificar el ¡Bienvenido a WordPress! por lo que queramos, si activamos la opción Add Your Own Welcome Panel.
Hay que añadir un código HTML, así que tenemos que saber algo de HTML, pero las buenas noticias es que también es compatible con los builders más populares en WordPress, Elementor y Beaver Builder Pro.
También podemos seleccionar los roles que verán la pantalla del escritorio modificada, es posible que a los administradores, editores, autores, etc.. no tengan que ver el dashboard rediseñado que hayamos creado.
También podemos activar un segundo panel para otro tipo de roles de usuario, así que podemos tener el «normal» para los administradores, uno para los editores y autores y otro panel para los suscriptores simples.
Cuando accedemos como usuarios o administradores en WordPress, tenemos un barra lateral con todos los menús para poder gestionar todo nuestro WordPress.
Desde esta opción podemos gestionar o mejor dicho «ocultar» parte de los menús a los usuarios.
Al acceder a esta opción, lo primero que vemos la pregunta de si queremos ocultar los menús a nuestros clientes.
Al marcarla, veremos que nos muestra todos los menús de WordPress, como las Entradas, Medio, Páginas, etc…
Tan solo tenemos que desmarcar las opciones del menú que no queremos que vean los usuarios. Es muy simple e intuitivo.
Por último tenemos la sección de Ajustes, desde donde podemos hacer cosas muy interesantes.
La primera opción Hide Front-end Admin Bar, sirve para ocultar la barra superior que aparece cuando estamos loguedos en WordPress, aunque estemos navegando por la página.
También podemos ocultar cosas como la pestaña de ayuda que aparece en la parte superior derecha o las opciones.
Con todo esto se consigue que, cuando el usuario esté logueado en WordPress, la navegación de su web por su web sea lo más neutra posible.
Probablemente, a los administradores habituales de WordPress no tengan ningún problema en ver la barra superior de WordPress, pero a sus clientes es posible que si, así que esta opción puede irles muy bien.
El plugin White Label CMS es perfecto para crear un WordPress «Marca Blanca» para que profesionales puedan ofrecer un WordPress diseñado a su gusto.
Esto puede ser importante para muchos usuarios de WordPress, pero no para lo administradores de WordPress o usuarios únicos.
Si lo que quieres es cambiar el aspecto en general del menú de administración de WordPress, por que no te gusta, hay plugins que cambian la skin, el aspecto gráfico, de todo el menú de administración de WordPress.
Son como los themes de WordPress, pero sólo cambiando la parte del administrador, no lo que ven los usuarios que acceden a la web.
Sólo hay que buscar el que más nos guste, pero si lo que buscas es una marca blanca, el plugin White Label CMS puede irte muy bien.