Portada Wordpress Cómo Montar una Tienda Online de Productos Digitales en WordPress con Easy Digital Download
Si estamos pensando montar una tienda online basada en WordPress y WooCommerce, pero sólo vas a vender productos digitales o intangibles, puedes echarle un vistazo a Easy Digital Download.
Si somos usuarios de WordPress y tenemos pensado montar una tienda online, lo más normal es pensar en WooCommerce como primera opción.
Trabajar con WooCommerce para montar un eCommerce, se ha convirtiendo en la opción preferida por millones de usuarios de todo el mundo.
Gran parte de culpa la tiene ser un plugin de WordPress, ya que es el gestor de contenidos más usado, con diferencia, en el mundo, así que si se es usuario de WordPress y se va a crear una tienda online, el paso lógico es pensar WooCommerce.
WooCommerce es realmente potente, estable y configurable y si únicamente se van a vender productos digitales tiene opciones para ello, pero mucho usuarios se inclinan hacia Easy Digital Download cuando exclusivamente, se van a ofrecer productos digitales descargables.
Digamos que WooCommerce se puede adaptar a cualquier tipo de comercio online, mientras que Easy Digital Download se especializa en el tiendas de productos digitales. ¡Vamos a echarle un vistazo!
La primera vez que cualquiera oyó hablar de WordPress, es posible que le costara encontrar el concepto, si nunca se había tratado con un gestor de contenidos.
Una vez se empieza a trabajar con WordPress, los usuarios se acostumbran rápidamente a su mecánica y a su funcionamiento, sobre todo cómo funcionan los plugins, instalación, configuración, etc…
Si después se conoció WooCommerce, al saber que se trata de un plugin de WordPress, los usuarios que ya se manejaban con WordPress no tuvieron apenas problemas, ni para instalarlo, ya que se instala como cualquier otro plugin, como para empezar a trabajar con el nuevo plugin, al menos saber desenvolverse.
Easy Digital Download funciona de la misma manera. Es un plugin de WordPress, se instala como cualquier otro plugin de WordPress y en unos pocos minutos ya se puede tener configurado y vendiendo productos online.
Tan sólo debemos buscarlo en el repositorio de plugins de nuestro WordPress, instalarlo y activarlo. También podemos descargarlo desde aquí para su instalación manual. También es gratuito.
Una vez instalado y activado, veremos una nueva opción en el menú lateral de la administración de nuestro WordPress llamado Descargas.
Una de las mejores cosas que tiene Easy Digital Download o EDD, es su sencillez de uso.
El ser un producto tan vertical, no se ha llenado de millones de opciones que configurar, quizás la mayor diferencia con WooCommerce.
Nada más instalarlo, se pueden configurar rápidamente, subir los archivos a descargar y poner la tienda online en cuestión de muy pocos minutos.
Si se tiene experiencia previa en WordPress, el usuario no verá nada raro en EDD. todo le será muy familiar y si se ha trabajado ya con WooCommerce, no tendrá ningún problema.
En las pruebas que hemos realizado, nos ha sorprendido lo rápido que se puede montar y realizar la primera venta de prueba.
Obviamente, no hemos añadido ninguna pasarela de pago y no hemos creado una web de descargas llamativa, cosas que llevarían más tiempo al usuario final, pero tanto el proceso de poner online una venta, como la parte del cliente y el proceso de compra son muy sencillos y están muy estudiados y cuidados.
Una vez instalado el plugin, quizás la mejor opción es ir directamente al apartado Ajustes. Aquí tendremos varios opciones para configurar EDD:
Como hemos comentado, el plugin EDD está pensado para hacer la vida más fácil, tanto al usuario como al administrador del sitio, así que a la hora de añadir una descarga, no nos vamos a encontrar con muchos problemas si ya tenemos experiencia previa en WordPress.
Si hacemos click en Añadir Nueva (descarga), veremos el típico editor de WordPress, desde donde podemos añadir texto o imágenes de la forma habitual.
Después tenemos dos opciones más específicas para la tienda. Una es el Precio de la descarga, con la opción de habilitar los precios variables.
La otra es seleccionar el archivo de descarga. Podemos subirlo directamente o añadir una URL.
También podemos añadir varios archivos a la descarga, por si la venta necesita de más de un archivo o activar los productos agrupados, por si la tienda online necesita de esta opción.
Existen otras opciones, como añadir categorías, ajustes de descarga o la posibilidad de obtener un shortcode para mostrar un enlace de compra para el producto en la ubicación que más nos interese, pero con las tres principales, ya se puede empezar a vender en la tienda de Easy Digital Download.
Al finalizar la compra nos veremos un enlace para realizar la descarga y un recibo de compra por email, también con el enlace de la descarga.
Todo el proceso resulta muy sencillo y práctico. No es necesario tener que pasar horas configurando la tienda para empezar a vender, todo esto parece que está muy cuidado en el plugin Easy Digital Download.
Por supuesto, al ser una tienda online, cuenta con otras opciones, como cupones de descuento o los informes de ventas que pueden venir muy bien para analizar ventas, campañas, etc…
Aunque Easy Digital Download es un plugin centrado en la venta de productos electrónicos, sigue siendo una tienda online y como todas las tiendas online necesitan mostrar los productos lo más rápido posible.
Para esto, la mejor opción es usar una hosting SSD, el cual, al usar discos SSD, aumentan la velocidad y el rendimiento de todo el hosting de manera considerable, comparado con los alojamientos que usan discos tradicionales.
Por otro lado, Easy Digital Download es un plugin de WordPress y en Hostinet disponemos de un hosting WordPress que cuenta con un soporte técnico especializado y discos SSD, además de cPanel y certificados SSL gratuitos entre mucha otras características.
Así pues, nuestras opciones de hosting WordPress SSD nos parece la elección más acertada para trabajar con Easy Digital Download: