Portada Wordpress Cómo Reparar y Optimizar una Base de Datos desde WordPress
Los gestores de contenido com WordPress, nos facilitan mucho la vida a la hora de publicar contenido en la web sin necesidad de tener conocimientos técnicos para hacerlo.
WordPress, como muchos otros gestores de contenido, necesitan una base de datos para poder funcionar, ya que todo lo que hacemos en nuestro WordPress se gestiona a través de la base de datos, o casi todo.
Muchos creadores de contenidos que utilizan WordPress, no entran en la base de datos, sólo hay que crearla al principio o ni siquiera eso, si se usa un instalador automático.
Pero como todo pasa a través de la base de datos en nuestro WordPress, a veces se estropea y es necesario repararlo y optimizarla.
Hay muchas formas de hacer esto, por ejemplo desde phpMyAdmin o desde alguno de los numerosos plugins disponibles.
Pero WordPress nos ofrece una posibilidad de reparar y optimizar una base de datos sin tener que instalar nada, ni tener que acceder a phpMyAdmin.
Como hemos dicho, WordPress tiene una forma nativa de reparar su base de datos, pero está desactivada por defecto, así que tenemos que activarla nosotros.
Antes de nada, es importante recordar hacer una copia de seguridad de la base de datos antes de hacer nada. No lo dejes pasar, es importante y muy sencillo de hacer.
IMPORTANTE: Antes de hacer nada con la base de datos de WordPress, ¡¡haz una copia de seguridad!!.
Lo primero que tienes que hacer es poner la siguiente URL en cualquier navegador web, teniendo en cuenta que «midominio.info», es sólo un ejemplo y tenéis que sustituirlo por el vuestro:
http://midominio.info/wp-admin/maint/repair.php
Esto nos llevará a una pantalla como esta:
Como verás, WordPress te indica que para poder reparar la base de datos hay que añadir una línea de código en el archivo wp.config.php.
La línea en cuestión es:
define('WP_ALLOW_REPAIR', true);
Ahora hay que acceder al archivo wp-config.php y la forma más sencilla de hacerlo es a través del Administrador de Archivos de cPanel.
Este archivo es importante para la configuración de WordPress, así que antes de editarlo puedes descargar una copia en tu ordenador por si acaso.
Si haces click con el botón derecho del ratón sobre él, verás la opción de Download para descargar una copia.
Para editar el archivo, el proceso es el mismo, click derecho sobre el archico y seleccionamos la opción Edit, (las 2 veces).
El archivo wp-config.php tiene un montón de información, la cual no debes modificar.
Puedes dirigirte a la parte de abajo del todo y simplemente pegar la línea del código que nos dice WordPress, quedando algo así:
Como ves, sólo hay que copiar la línea y pegarla al final del todo, ¡¡pero no te olvides de guardar los cambios!!
Deja la pestaña abierta si quieres, ya que tendrá que volver luego y vuelve a la URL del principio en otra ventana o pestaña del navegador:
Ahora veremos las opciones que nos ofrece WordPress para repara y optimizar la base da datos.
No hay muchas opciones, en realidad sólo 2:
La segunda opción hace una limpieza de la base de datos para eliminar contenido innecesario, pero no recomendamos utilizarla si no tiene una copia de seguridad reciente por si acaso.
En cualquier caso, al hacer click en cualquiera de los botones, WordPress se podrá a trabajar y nos informará del resultado.
Si te fijas en la parte inferior, WordPress nos recuerda que no debemos dejar la línea de código que hemos añadido en el archivo wp-config.php, ya que es accesible por cualquiera y podemos tener un problema.
Así que volvemos a la ventana donde hemos editado el archivo wp-config.php, si la has cerrado deberás volver a entrar y tenemos dos opciones.
Una es borrar la línea y guardar los cambios sin más, pero si ponemos justo delante los símbolos /++ y justa al final +/, veremos que el texto cambia de color.
Esto es porque la hemos comentado y de esta forma ya no tiene efecto.
Puedes acceder de nuevo a la URL de reparación y comprobar que WordPress pide de nuevo que la pongas.
De esta forma si quieres volver a utilizar la reparación de base de datos de WordPress, puedes «descomentar» la línea eliminándo los símbolos, realizar la reparación y volver a comentarla cuando acabes.
Esto es sólo una opción, como hemos dicho, puedes eliminar la lína sin más y volver a copiarla y pegarla cuando lo necesites.
Esta sería la línea comentada:
/**define('WP_ALLOW_REPAIR', true); */
Si necesitas un hosting WordPress, todas nuestras opciones que podemos ofrecerte monta discos SSD, que son mucho más rápidos y eficientes que los discos tradicionales.
Además contarás con un servidor web LiteSpeed, para que sea aun más rápido y las páginas carguen a la velocidad del rayo.
Aquí tienes algunas de las opciones que podemos ofrecerte: