Portada Wordpress Configuración Básica de All in One SEO Pack para WordPress
Si se quiere tener presencia en Internet es necesario pensar en el SEO (Search Engine Optimization), o lo que es lo mismo Optimización en los Motores de Búsqueda.
El tráfico que llega a nuestros blogs, tiendas online, foros y sitios web en general desde buscadores como Google es muy importante y algo imprescindible para que nuestro proyecto pueda avanzar y prosperar.
Lo que conseguimos con el SEO es mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda de lo buscadores. Esto quiere decir que si un usuario busca un producto que vendamos en nuestra tienda, el resultado de nuestro sitio web aparezca en los primeros puestos.
De nada sirve tener el mejor precio o las mejores condiciones de venta si no aparecemos en los primeros resultados de los buscadores, ya que los usuarios harán click en las primeras opciones obviando el resto. Nosotros mismos como usuarios es posible que también hagamos lo mismo cuando realizamos nuestras búsquedas.
Si usamos WordPress tenemos una gran solución para mejorar el SEO de nuestro sitio web en forma de plugin, All in One SEO Pack.
Si vais a la sección de plugins más populares en el repositorio de plugins de vuestro WordPress, veréis que All in One SEO Pack es uno de los más descargados, más de 30 millones de descargas, y esas son muchas descargas.
Su instalación es como cualquier otro plugin de WordPress, aunque sin lo preferís podéis descargarlo desde aquí.
Una vez activado el plugin nos dará la bienvenida y no instará a que compremos la versión Pro.
En principio la versión gratuita es más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios.
No existe una configuración perfecta o una configuración buena y una mala en All in One SEO Pack. A cada tipo de sitio web le puede ir mejor una u otra configuración y sólo la experiencia de uso hará que cada usuario consiga su configuración perfecta.
En esta guía vamos a mostrar una configuración básica y habitual para la mayoría de los sitios web tratando de explicar cada aspecto para que el usuario siga sus propias configuraciones.
Cuando tengamos activado el plugin veremos un nuevo menú en la barra lateral con el nombre de All in ONE SEO que nos ofrecerá tres opciones:
*Un Hosting rápido mejora el SEO de tu sitio Web. CLICK AQUÍ
Desde los ajustes generales podemos configurar como queremos que funcione el plugin. Hay varias opciones y muchas algunas pueden resultar confusas si no se tiene experiencia en el SEO.
Dentro de las opciones de los ajustes generales tenemos varias secciones distribuidas en bloques siendo la primera de ellas Ajustes Generales
En el primer apartado veremos que habla mucho de las URL’s Canónicas.
Canónica significa que se adapta a las reglas establecidas y a la normalidad. Las URL’s canónicas, según Google, establece la URL favorita sobre un mismo contenido o muy parecido.
Un ejemplo muy habitual es el mismo dominio con o sin las www. Normalmente da igual cómo accedamos a una Web ya que nos mostrará el mismo contenido. Google y el resto de buscadores quiere que le digas cual es la forma correcta de entrar, con o sin www.
Esto que puede parecer banal no lo es para Google, es algo que detesta y lo considera como contenido duplicado. el contenido duplicado es penalizado por Google y es algo que debemos evitar a toda costa.
Los CMS como WordPress o el plugin WooCommerce son muy propensos a generar varias URL’s para mostrar el mismo contenido y con esta opción del plugin All in One SEO Pack podemos solucionarlo de una manera sencilla.
En los ajustes de portada podemos indicar un título y una descripción genérica que se mostrará en los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, en Hostinet sería vería así:
El plugin nos da la opción de añadir un título y un descripción. También podemos marcar si queremos usar una página estática en lugar de un blog, algo habitual en los sitios web corporativos.
Desde los ajustes de título podemos ajustar cómo queremos que se muestren todos los títulos de páginas, artículos, categorías, archivos, etc…
Para poder realizar todas estos ajustes debemos activar la Reescritura de títulos en la primera opción.
La opción de Capitalizar etiquetas y títulos de búsqueda nos pone una mayúscula en la primera letra de cada palabra si así lo queremos.
En las siguientes opciones vemos un listado con todos los títulos que nos podemos encontrar en WordPress. El título de la página principal, el de las estradas, el de los archivos, tags, etc,… Podemos configurar todos y cada uno de ellos como queramos.
Se usa un sistema de macros muy sencillo para decirle al plugin como configurar cada título.
Por ejemplo, en el título de la página principal vemos que tenemos:
%page_title%
En esta configuración aparecería el título original de la página sin más.
Si queremos añadir más información no tenemos que aprendernos de memoria todas las macros disponibles, sólo tenemos que hacer click en el símbolo de interrogación para ver un menú con las opciones disponibles.
Por ejemplo, si además de añadir el título original de la página queremos añadir el título de la web sólo tendremos que añadir la macro correspondiente que tenemos en el listado quedando así:
%page_title% | %blog_title%
También podemos quitar macros que no nos interesen. Es muy habitual que el título de la entrada se muestre sólo, así que en la configuración de Formato de título de entrada: que está por defecto así:
%post_title% | %blog_title%
Lo dejaríamos en:
%post_title%
Y así podemos editar todos los títulos que tenemos en WordPress de una manera muy sencilla. Podemos ir probando y ver como quedan para elegir la configuración que más nos guste.
Recordad que el el símbolo de interrogación nos mostrará las opciones disponibles en todos los títulos. ¡Usadlo!
El plugin All in One SEO permite la opción de editar cada elemento cuando se esta incluyendo. Si estamos escribiendo una entrada nueva, podemos editarla al gusto.
Para eso tenemos que activar la primera opción de SEO en tipos de entrada personalizados. Esta opción es muy útil y se debería activar para realizar un buen SEO aunque nos cueste un poco más terminar las entradas.
Podemos elegir donde queremos que aparezca el editor. Por lo general se añade a las entradas y las páginas, pero si queréis podéis activarlo también a los archivos multimedia.
Y por último, si también queremos editar las etiquetas de los títulos si activamos las opciones avanzadas. Esto no suele ser muy habitual activarlo pero es conveniente que sepáis que está disponible.
Los ajustes de visualización nos sirve para ver el estado de cada entrada de nuestro blog indicando la información SEO que hemos añadido a cada entrada.
Así podemos ver si está todo correcto, en lo que al SEO se respecta, en todas las entradas.
Simplemente es un añadido para establecer comodidad a los usuarios pero no aporta nada nada al SEO.
Desde la Verificación de Webmaster podemos añadir nuestras cuentas de Google Search Console, Bing y Pinterest.
Es necesario verificar que el sitio web que añadimos a, por ejemplo, Google Search Console nos pertenece, y añadiendo en esta sección los códigos correspondientes lo verificaremos.
También se puede hacer de otros métodos que cada compañia explica en sus correspondientes sitios. Esta es una forma más que podemos usar para la verificación.
Ya habréis notado que All in One SEO pone especial atención en Google. Esto es porque es el buscador más usado y el que marca la diferencia hoy en día.
Por este motivo tenemos una sección exclusiva para configurar Google.
Las dos primeras opciones son para añadir la cuenta de Google+ que queremos asociar al sitio, también podemos marcar la casilla para desactivar cualquier perfil de Google+ que se haya asociado al sitio web.
La opción de Mostrar la caja de búsqueda de enlaces del sitio permite añadir una caja de búsqueda en los resultados. Seguro que habéis visto alguna vez:
Marcar esta opción no implica que Google vaya a añadirla, sólo se le da permiso para que lo apruebe.
Si activamos la sección Establece el nombre del sitio preferido podemos decirle a Google cual es el nombre que queremos darle al sitio, el preferido.
Es posible que nosotros queramos que se llame NuestroDominio.com pero que Google nos llame NuestroDominio S.L. Desde aquí podemos decirle como queremos que nos identifique.
Como siempre, no es más que una sugerencia, siempre es Google quien decide finalmente.
Desde Mostar la autoría de Google podemos marcar donde queremos que se añada el rel=»author» de Google+.
Si tenemos autores que nos escriben artículo y tiene un perfil de Google+ podemos intentar que se muestren sus perfiles en los artículos usando esta opción.
Mostrar el Meta Publisher en portada es la opción que recomienda Google usar si nuestro sitio web es corporativo, si no es así no es necesario activarlo.
Desde ID de Google Analytics podemos añadir el código de las analíticas de Google para poder usarlas.
La etiqueta noindex se usa cuando queremos que algo no sea indexado por los buscadores.
Esto, que al principio puede parecer justo lo contrario de lo lógico, es muy importante ya que en ocasiones se puede generar contenido duplicado o simplemente no nos interesa que se indexen las páginas de error, o el mensaje legal donde aparecen nuestros datos.
Por defecto está marcado las categorías, los archivos por fecha y los archivos de autor. Esto es lo genérico y lo recomendable si en nuestro blog sólo escribe un autor, pero a partir de aquí dependerá de la elección de cada uno.
Cuidado con lo que marcamos como NOINDEX ya que no aparecerá en los buscadores.
Sólo hay que tener claro que si marcamos como noindex por defecto las entradas o las páginas, no aparecerán en los buscadores.
Veremos que además de las metas noindex también tenemos otras que os describimos a continuación.
En los ajustes avanzados tenemos algunas opciones para los usuarios que quieren controlar el SEO al máximo.
Como su propio título dice son opciones avanzadas que no tienen cabida en una guía básica y que no vamos a entrar a valorar.
Por lo general no son necesarias para el funcionamiento habitual y correcto del plugin.
En el ajuste de palabras clave podemos ajustar las palabras clave de todo el sitio web.
Esto era muy común hace años, pero desde hace algún tiempo Google dijo que ya no las tenía en cuenta así que viene desactivado por defecto y no es necesario activarlo para el SEO.
Al final hay que acordarse de que hacer click en Actualizar Ajustes para que los cambios sean tomados en cuenta.
Si abandonamos la sección de Ajustes Generales si guardar los ajustes nuestra configuración no valdrá para nada.
También nos da la opción de reiniciar todos los ajustes a como vienen por defecto por si hemos tocado tantas cosas que ya no podemos volver atrás.
El plugin All in One SEO tiene un apartado desde donde podemos añadir opciones para que sea más completo.
Aquí podemos encontrar opciones que son de pago, pero también hay gratuitas y muy usadas como pueden ser los mapas XML.
Para activarlos sólo debemos hacer click en Activate y aparecerá una nueva opción en el menú lateral.
Las opciones que se añadan dependen de cada usuario y del resto de plugins que se usen. Si ya se envían sitempas XML de otra forma, no es necesario este extra.
All in One SEO Pack es uno de los indispensables para tratar con el SEO de una manera más o menos sencilla. Y aunque el hecho de usar este plugin no asegura aparecer en las primeras posiciones, si que dejamos el camino dispuesto como le gusta a Google, lo cual es importante.
Existe otra opción llamada Yoast SEO que es igual de válida. Es decisión del usuario decidir cual le gusta más o se adapta mejor a sus necesidades.