Portada Wordpress Flamingo: Guardar los Mensajes de Contact Form 7 en WordPress
No son pocos los administradores de un WordPress que instalan el popular plugin Contact Form 7 para gestionar los formularios del sitio web.
De hecho, según los datos de la web del plugin en WordPress.org, son más de 5 millones de instalaciones activas las que tiene el plugin, por lo que lo convierten en una de las opciones más usadas en WordPress.
Un formulario de contacto no es más que una forma de enviar un email al administrador de la web de una forma sencilla por parte del usuario, visitante, cliente, etc…
También pueden existir formularios de contacto que vayan destinados al departamento administrativo, ventas, comercial, etc…
Contact Form 7 cumple muy bien con esta función, además de ser compatible con muchos otros plugins y themes no suele fallar pero tiee un pequeño inconveniente.
El plugin en si, no guarda los mensajes, esto quiere decir que si un usuario nos envía un mensaje desde el formulario y el servidor de coreo sufre algún problema, no recibiremos el mensaje, independientemente de la importancia del mismo.
Otro tema es quién recibe el email, si son varios administradores, será una persona la que se encargue de recibir y distribuir los emails recibidos desde los formularios o compartir una cuenta de correo específica entre distintas personas.
Sería todo mucho más fácil si los emails pudieran verse desde el propio WordPress y eso es justo lo que hace el plugin Flamingo.
Aunque tiene un nombre muy raro para la función que desempeña, el plugin Flamingo está desarrollado por la persona que desarrolló Contact Form 7, y cumple a la perfección con su función.
Es totalmente gratuito y puedes descargarlo desde aquí o simplemente buscarlo en el repositorio de plugins de WordPress.
Lo bueno de Flamingo, es que, además de guardar los emails, como se haría normalmente, también guarda copia en WordPress, por lo que si ocurre algún problema, podremos ver el mensaje que nos hayan enviado desde el formulario.
Para que funcione Flamingo, tenemos que tener instalado también Contact Form 7 y una vez activado, cualquier mensaje que se envíe a través del formulario de contacto, quedará registrado.
En la administración de WordPress, encontrarás un nuevo menú que se llama, atención Flamingo 🙂.
En el menú, sólo veremos dos opciones:
Como podrás comprobar, no tenemos opciones que configurar ni nada que decidir, una vez altivado el plugin todo empieza a funcionar, sin tener que estar tocando opciones de configuración.
Si vamos a la opción Mensajes Entrantes, veremos todos los mensajes que se han enviado a través de los formularios que tengamos instalados en nuestro sitio web.
Como al crear los formularios de contacto en Contact Form 7 les ponemos un nombre identificativo, también nos indicará desde qué formulario se enviço el mensaje, algo que puede ir realmente bien si tenemos nuestro WordPress lleno de distintos formularios de contacto creados con Contact Form 7.
Desde el propio listado de mensajes, tenemos un botón para enviar el email directamente a Spam, aunque si tenemos instalado algún tipo de CAPTCHA, evitaremos en gran medida el Spam desde los formularios.
Al entrar en el mensaje para verlo, encontraremos mucha información, más de la que esperábamos.
Por un lado encontraremos las respuestas en los campos de los formularios que hayamos incluido, el email, asunto, mensaje, etc…, que es lo mismo que veríamos en el email que recibamos.
Pero por otro lado, tendremos los metadatos del mensaje, dirección IP desde donde se envió, el navegador, la URL desde dónde lo envió, fecha, hora, el nombre del post o pagina, etc…
También tendremos un pequeño recuadro desde donde podemos decidir si enviar el mensaje a Spam, dejarlo como No es Spam o simplemente Enviarlo a la papelera.
Otra opción interesante que dispone Flamingo es la Libreta de Direcciones. Todo el aquél que nos mande un mensaje y ponga su email, algo muy normal si esperas una respuesta, quedará registrado.
Además, tenemos un botón desde donde podemos exportar todas las direcciones de correo electrónico almacenadas en un archivo CSV.
Aunque si quieres usarla de forma comercial, recuerda que deberás especificar y pedir el consentimiento de explícito del usuario para no incumplir la RGPD.
Como verás, Flamingo funciona perfectamente con Contact Form 7 y tiene toda la lógica, ya que son productos del mismo desarrollador.
Si eres usuario de otro plugin de formularios y quieres usar Flamingo, bueno, no hemos probado, pero algunos de los plugins más populares de formularios para WordPress ya tiene esta opción incluida, pero en principio no creemos que el desarrollador de soporte a plugins de terceros.
Lo que debes de tener claro, es que si quieres usar los emails recopilados de forma comercial, tendrás que adaptar el formulario por el tema de consentimiento explícito y si tienes alguna duda al respecto, tendrás que consultar con un profesional o buscar ayuda en la página de la Agencia Española de Protección de Datos , ya que en Hostinet, poco podremos ayudarte en este sentido.
Si estás buscando un hosting web para tu WordPress, en Hostinet podemos ofrecerte un servicio de alojamiento web optimizado en WordPress.
Contarás con discos SSD, certificados SSL gratis, y algo muy importante, soporte técnico especializado en WordPress, para poder ayudarte en caso de que surja algún problema.
Estas son algunas de las opciones más populares entre nuestros clientes que buscan un hosting para WordPress, con la seguridad y confianza de una empresa como Hostinet que tiene más de 15 años de experiencia ofreciendo servicios de Hosting y Dominios en España: