Portada Wordpress Formularios de Contacto en WordPress con Fast Secure Contact Form
Si tenemos un sitio web y queremos una comunicación con los usuarios que nos visiten, lo mejor es añadir un formulario de contacto.
Desde un formulario de contacto los usuarios pueden ponerse en contacto con nosotros, realizar preguntas y propuestas, o simplemente suscribirse a nuestro newsletter.
WordPress no tiene ninguna buena solución para esto de manera nativa, pero en forma de plugins tenemos una gran variedad de propuestas y muy buenas.
Hoy vamos a ver una de las opciones más populares para WordPress, Fast Secure Contact Form.
*El mejor Hosting WordPress Cloud lo conseguirás en Hostinet. CLICK AQUÍ
Con el plugin Fast Secure Contact Form podemos crear un formulario simple y añadirlo en cualquier sitio de nuestra web en cuestión de segundos, o crear complejos formularios completos y complejos si los necesitas.
Más de 400k instalaciones activas y una puntuación de 4,8 sobre 5 estrellas, nos indican que es una buena opción. Podemos descargarlo desde aquí, o simplemente buscarlo en el repositorio de plugins de WordPress.
Una vez activado podemos crear, modificar y configurar los formularios desde Ajustes / FS Contact Form.
La configuración se divide en 9 pestañas:
Lo primero que encontramos en la Configuración Básica de Fast Secure Contact Form es un desplegable donde podemos ver los formularios creados, ya hay uno creado por defecto, y un botón donde podemos ver una vista previa del formulario. Muy útil cuando realizamos cambios y queremos verlos antes de publicarlos.
Luego nos indica la forma de añadir el formulario en páginas, entradas o widgets. Únicamente hay que añadir un código del tipo:
[si-contact-form form='1']
El número del código cambiará respecto al formulario que hayamos elegido, pero básicamente sólo hay que copiar el código y pegarlo donde queramos que se muestre el formulario.
Por supuesto, podemos editar la etiqueta, esto es sólo para que nosotros podamos identificar este formulario, y el texto que queramos que se muestre.
Lo siguiente que podemos configurar es el Correo Electrónico donde vamos a recibir los mensajes del formulario.
Tan sólo tenemos que añadir la cuenta de correo donde queremos recibir los mensajes.
Si queremos podemos añadir más de una dirección de correo electrónico, pero esto añadirá un desplegable en el formulario y el usuario deberá decidir donde enviarlo.
En el Prefijo podemos añadir lo que queramos que se vea en el asunto del email para poder identificarlos rápidamente. Esto es útil si la dirección de correo que añadamos la vamos a usar para algo más que para atender los mensajes del formulario.
El apartado de Dirección del camino de retorno podemos activarlo si notamos que los emails que se envían a sitios como Yahoo, Gmail, etc… da problemas de recepción.
Lo que deberemos hacer es añadir un correo real del mismo dominio pero diferente al que hayamos puesto en el correo electrónico donde vamos a recibirlos emails.
En la siguiente imagen se entiende mejor:
Si hemos hecho una previsualización del formulario que viene por defecto, veremos que tenemos los campos de:
Y estos son los que vemos en la pestaña Campos, o como el plugin los llama, Campo de serie)
Si hacemos click en Mostrar detalles podemos modificar cualquiera de los campos, por ejemplo el campo de Name:
Desde las opciones podemos cambiar el texto que aparece en el campo, marcar si es obligatorio, desactivarlo esconder la etiqueta (en texto en el campo), añadir una etiqueta por defecto y varias opciones más.
Podemos añadir un campo nuevo si lo deseamos y configurarlo a nuestro gusto:
La opciones de General Field Settings podemos configurar algunas opciones de los campos. Por ejemplo, el formato de la fecha y las horas (12 o 24), si dejamos adjuntar ficheros y de que tipo, el tamaño de esos ficheros. También si permitimos añadir código HTML
Desde Estilos podemos añadir CSS a nuestro formularios para adaptarlos al diseño de nuestro sitio web.
También podemos modificar la alienación de los campos de los formularios y el estilo de las etiquetas, botones, etc…
Todas estas opciones de configuración requieren de ciertos conocimientos de CSS.
Las etiquetas son el texto que se muestra dentro del campo.
Por ejemplo, en un campo donde tenemos que poner el correo electrónico, la etiqueta podría ser algo así: Pon tu email aquí
El plugin Fast Secure Contact Form viene con todos los campos etiquetados por defecto, pero si queremos, podemos cambiar esas etiquetas por las que queramos desde aquí.
Hoy en día, los problemas de spam son tan altos que es prácticamente imposible añadir un formulario de contacto sin algún tipo de seguridad.
Fast Secure Contact Form viene con su propio sistema de seguridad en forma de CAPTCHA.
Si lo deseamos, podemos cambiar el sistema de CAPTCHA por el de reCAPTCHA de Google. Para ello tendremos que seguir las instrucciones que se indican desde Google.
También podemos evitar que los CAPTCHAS aparezcan a los usuarios que están registrados en nuestro sitios, si determinamos que estos usuarios son de confianza.
Si usamos el famoso plugin antispam Akismet, podemos configurarlo para usarlo también en los formularios del plugin.
Y por último, en la Configuración de Protección de Dominio es recomendable marcar la casilla de coincidencia de dominio y añadir una pequeña lista de dominios adicionales.
Esta última opción no es necesaria si tenemos activada alguna redirección para que los usuarios vayan siempre a la misma URL. Por ejemplo que siempre vayan a www.midominio.info aunque pongan en la barra den navegador Midominio.info
Si no es así, podemos añadir dominios cómo:
http://www.Midominio.info https://www.midominio.info Midominio.info
Desde las opciones avanzadas podemos configurar cosas tan interesantes cómo la de enviar un email de confirmación de recepción cuando alguien nos envíe un formulario.
También podemos activar una redirección para que, una vez se envíe un mensaje a través del formulario, llevar al usuario a un sitio específico de la web.
Si queremos dejarlo en en la misma página sólo debemos añadir # en el campo.
Desde Programación podemos hacer que nuestro formulario se sincronice con la herramienta vCita, pero habría que darse de alta en la plataforma que, aunque tiene opciones gratuitas, los planes más interesantes son de pago.
La sección de Herramientas nos permite realizar acciones cómo la de realizar pruebas de envío de correo electrónico para asegurarnos de que recibimos los emails.
También podemos copiar los ajustes de un formulario que hayamos creado o modificado, y así pegarlos en otro formulario. Muy útil si hemos hecho modificaciones de diseño complejas en un formulario y no queremos repetirlas en el resto de formularios.
Si queremos realzar una copia de seguridad de cualquiera de nuestros formularios, o restaurarla en cualquier momento que se necesite, podemos hacerlo desde aquí.
Por último podemos restablecer y borrar todas las opciones que hayamos modificado. Es decir, dejarlo como si lo acabáramos de instalar.
Boletín Informativo
Por último, si nos interesa el email marketing, podemos darnos de alta en Constant Contact al estilo de MailChimp.
Fast Secure Contact Form es una buena opción, y aunque tiene un difícil rival con Contact Form 7, las opciones que ofrece son muy solventes e interesantes, como la de añadir un CAPTCHA de forma nativa para bloquear spammers o la modificación CSS.
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid).
Te garantizamos una IP española para tu Hosting WordPress SSD.
Podrás conseguir que tu página web se posicione mucho mejor en los principales buscadores.
¡Contrata ahora tu Hosting WordPress SSD y disfruta de su ultra-velocidad! ¡No te arrepentiás!