Portada Wordpress GeneratePress: una Tema 10 para WordPress
GeneratePress se trata de uno de los temas más descargados dentro del repositorio de plantillas de WordPress.
Más de 5 millones de descargas, en el momento de escribir este post, lo avalan y es algo totalmente normal, ya que se trata de un tema con una versión gratuita bastante completa y que además si necesitas un poco más, siempre puedes acudir a la versión premium.
GeneratePress destaca porque es un tema ligero desarrollado precisamente para dar una buena respuesta en velocidad de carga.
Algo que, como ya sabrás, interesa y mucho, sobre todo desde hace unos años, donde el rendimiento de tu web es factor importantísimo para el posicionamiento de la misma.
Además, sus continuas actualizaciones han convertido este tema en una plantilla que funciona perfectamente con cualquier editor de bloques, como por ejemplo Gutenberg, pero también Elementor o cualquier otro constructor.
También es 100% compatible con la mayoría de los plugins que te encuentras en el mercado, como WooCommerce, lo que convierte a GeneratePress en una plantilla perfecta si quieres usarla en tu tienda online.
Traducido a más de 25 idiomas, este tema de WordPress incluye más de 60 controles de color, tipografía dinámica, 5 diseños de barra lateral, diferentes menús y 9 áreas de widgets.
Es decir una completa suite de diseño para hacer tu web como quieras, prácticamente.
Aunque la versión gratuita de GeneratePress ya es bastante completa, si necesitas un poquito más te recomendamos acudir a la versión Premium.
A diferencia de otras plantillas de pago, además, cuenta con un módico precio, en torno a los 55€ y te da bastantes funcionalidades.
En primer lugar, una de las cuestiones que a veces no se valoran, pero que tienen mucha importancia, el disponer de un año de soporte premium.
Con un año te aseguras prácticamente de que ante cualquier incidencia que tengas con tu tema, el equipo de soporte de GeneratePress va a estar a tu disposición para ayudarte.
Además, te aporta más controles sobre el diseño, y por supuesto acceso completo a la biblioteca de sitios webs prediseñados, y que podrás usar de manera inicial para comenzar a diseñar tu sitio web.
Con esto, fijo que ahorras un poco de tiempo. No obstante, con la versión de pago obtienes también más controles de estilo (color, tipografía, espaciado e imágenes de fondo), más opciones para encabezados y menús, la opción de disponer de scroll infinito y de navegación pegajosa y nuevos diseños para el blog, así como otras cuestiones.
Además, la combinación de GeneratePress con Elementor o Gutenberg te facilitará mucho la vida, pero si lo prefieres en la versión Premium aporta el complemento GenerateBlocks, con el que puedes construir visualmente tu web sin tocar nada de código al más puro estilo Elementor.
Una cuestión bastante interesante es que con la licencia Premium puedes usarla en hasta 500 sitios web, algo que no ocurre con otras plantillas de pago. Por lo tanto, esta es una buena opción si eres un diseñador web o tienes varias webs.
La diferencia con el Plan para Toda la vida que también ofrece la plantilla es que en el plan de pago más básico tendrás acceso a las actualizaciones y soporte durante 1 año, y en el superior, serán de por vida.
También hay que decir que el plan de por vida, si quieres tener acceso a dichas actualizaciones, te sale más que rentable, porque no supera los 250€.
Para instalar GeneratePress en tu WordPress, lo tienes que hacer como cualquier plantilla del repositorio.
Dentro del backend de WordPress hacemos clic en Apariencia en el menú de la izquierda y después en Temas y en Añadir Nuevo.
Puedes usar el buscador para buscar la plantilla y realizar el proceso de instalación y activación.
O si lo prefieres puedes Subir el tema. Tendrás que escoger esta opción si finalmente optas por usar la versión premium.
Una vez instalado el tema, puedes comenzar la configuración. Para ello, tendrás que hacer clic en Apariencia y después Personalizar. Hay tres bloques que destacan: diseño de pantalla, colores y tipografía.
En el campo Diseño de Pantalla, vas a poder definir aspectos como que tu web ocupe todo el ancho, dónde quieres que se sitúe la cabecera y el menú, si quieres que este último esté situado a la izquierda, centrado o a la derecha y otras cuestiones de arquitectura web como la cantidad de barras laterales, el número de widgets y cómo quieres que se muestre el blog.
También podrás determinar si quieres o no buscador en el menú y el típico botón de ayuda para que, en la parte inferior de tu web, haya un botón de subir.
Sobre todo, esto es interesante si tienes bastante contenido y el usuario necesita hacer mucho scroll para volver a la parte inicial de la web.
En el submenú Colores, podrás configurar el color de fondo, de los enlaces y también podrás asignar colores a los títulos, al texto y un color de fondo para el menú. Intenta usar tus colores de marca y no sobrecargues la página.
En la parte de tipografía podrás elegir la tipografía que quieres usar en tu web tanto para el texto como para los encabezados H1, H2 y H3. Podrás establecer el tamaño, peso y otras cuestiones.
Dentro del módulo de apariencia también verás los módulos premium pero lógicamente no podrás usarlos a no ser que pases por caja y contrates el tema premium.
Como hemos comentado antes podrás importar diseños, encontrarás más opciones en el módulo de tipografías y colores y podrás añadir elementos dinámicos a títulos.
También encontrarás una completa personalización de WooCommerce y más opciones de configuración del blog que ahora se encuentran limitadas en la versión gratuita.
GeneratePress es un buen tema para WordPress, muchos lo consideran el mejor y más completo, quizás porque es un tema ligero que da buenos datos de velocidad de carga y rendimiento web.
Como muchos otros temas gratuitos, encuentras también una versión de pago que ofrece funcionalidades extra, interesantes si buscas un tema más profesional y distinguirte.
No obstante, si prefieres usar una plantilla gratuita y GeneratePress no te ha convencido, aquí te ofrecemos 20 posibilidades.