Portada Wordpress Gutenberg – El Editor de Bloques de WordPress 5.0 Cumple 1 Añito
Parece mentira, pero hay que ver lo rápido que pasa el tiempo… hace casi 1 añito que salió WordPress 5.0 junto a su nuevo editor de bloques “Gutenberg”.
Esta nueva experiencia de edición a modo de bloques fue lanzada oficialmente al público el 6 de diciembre de 2018 como parte de WordPress 5.0, por lo que a finales de esta primera semana de diciembre va a cumplir 1 añito, de hecho, lo hará durante este viernes, 6 de diciembre de 2019.
El tiempo previo al lanzamiento de Gutenberg fue estresante… su equipo de desarrollo estuvo trabajando sin descanso para para pulir los bugs que había y así poder cumplir con la fecha de lanzamiento estipulada para el 6 de diciembre de 2018, mientras que el resto de usuarios de WordPress nos preparábamos para afrontar lo desconocido. Hubo argumentos, controversias y finalmente un lanzamiento muy esperado el 6 de diciembre.
Entonces, ¿cómo resultó todo? o debemos decir, ¿cómo han ido las cosas hasta ahora durante este añito de vida?
Quizás, lo primero de todo hay que recalcar que todo siguió su cauce sin problemas tras el lanzamiento de Gutenberg con WordPress 5.0. Los miedos y temores que tenían los propietarios de WordPress 4.x realmente no fueron para tanto, puesto que pudieron actualizar a WordPress 5.0 sin demasiadas complicaciones.
Por supuesto, una de las preocupaciones más grandes (o, al menos, más ruidosas) fue que Gutenberg impactaría negativamente en los sitios web existentes. La idea era que, una vez que WordPress 5.0 saliera a la calle, tendríamos una situación similar al Y2K (problema del año 2000) en la que las cosas simplemente no funcionarían como deberían.
Eso no quiere decir que algunos sitios no tuvieran problemas con el cambio, pero también ayudo mucho el Plugin Classic Editor, que esencialmente mantenía la misma experiencia de edición. Incluso este plugin se añadió de serie en herramientas auto-instaladoras como Softaculous (más detalles). Y, debido a este “editor clásico”, los usuarios no se vieron obligados a cambiar su flujo de trabajo.
El Plugin Editor Classic estará disponible hasta al menos finales de 2021. Y con más de 5 millones de instalaciones activas, parece probable que siga siendo una opción aún más en el futuro, por lo que apostamos a que se quedara con nosotros más allá del 2021.
Por lo tanto, a pesar de todo el alboroto, con WordPress 5.0 siguió prácticamente todo como siempre, por lo que se pudo considerar una victoria para WordPress y todo su equipo.
Si estuviste entre los que probaron Gutenberg a través de su plugin de prelanzamiento, es posible que te preguntaras sobre su estabilidad en general.
Para algunos, no parecía estar listo para hacer su debut, ya que tenía muchos errores. Por ejemplo, intentar seleccionar un bloque especifico era un poco tedioso por llamarlo de alguna forma convirtiéndolo en todo un desafío para ciertas situaciones. Si bien no hubo ningún obstáculo bochornoso, crear una nueva página con Gutenberg podría convertirse en toda una odisea.
Sin embargo, la cantidad de problemas que presentaba Gutenberg ha disminuido con el paso del tiempo. Cada nueva actualización de WordPress parece que ha ido mejorando un poco el proceso de creación de contenido.
Gutenberg todavía no es tan intuitivo como algunos de los builder más populares del mercado se espera que con el tiempo de mucho más de sí.
En cuanto a las funcionalidades disponibles, estas también siguen aumentando continuamente. Si bien se están añadiendo nuevos bloques a Gutenberg, también se puede obtener acceso a nuevas funcionalidades a través de algunos plugins.
Pero la verdadera fuerza de WordPress siempre ha sido su gran comunidad. Y este punto destaca por la cantidad de plugins que ofrecen nuevos tipos de bloques o aquellos que hacen que las características existentes sean compatibles con Gutenberg. WordPress incluso ha introducido en su repositorio de plugins un área de bloques para resaltarlos y que sean más accesibles.
Ahora es posible añadir bloques para una amplia variedad de necesidades de contenidos diferentes e incluso construir contenidos propios, gracias a plugins como Advanced Custom Fields y Block Lab.
Sin duda, Gutenberg estará con nosotros durante muchos años. De hecho, de acuerdo con la hoja de ruta de WordPress, se seguirá integrando aún más en la experiencia general del usuario.
Ese trabajo incluye ajustes que permiten temas más ricos en funciones (Fase 2), colaboración y edición multiusuario (Fase 3) y soporte para sitios web multilingües (Fase 4). En total, esto probablemente requerirá de varios años de desarrollo.
Esto es muy positivo, ya que requiere de un compromiso real 100% firme por parte de toda la comunidad.
No cabe duda de que en 1 añito Gutenberg ha mejorado muchísimo con respecto a su lanzamiento, pero al fin y al cabo todo mejora con el paso del tiempo. Sin embargo, todavía tiene un camino muy largo por recorrer para convertirse en ese gran builder que todo esperamos que sea.
En Hostinet te lo ponemos muy fácil para que puedas contratar el Hosting WordPress SSD que necesitas para tu proyecto web, ¡SIEMPRE al mejor precio!
Introduce el cupón HostingSSD para obtener un descuentazo del 25% en la contratación o renovación de tu plan WordPress con discos sólidos (SSD). Sí, has leído bien ¡descuentazo del 25% solo para ti!
También podrás disfrutar del mejor soporte en tu idioma (Español de España); tanto por email como por teléfono, así como de una IP española para tu Hosting WordPress SSD.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter