Portada Wordpress Htaccess File Editor – Editar y Backups de .htaccess desde WordPress
Editar el archivo .htaccess suele imponer algo de «respecto». Cualquier línea errónea puede dar como resultado un error 500 en nuestro WordPress o cualquier otro problema.
Pero eso no quiere decir que no podamos o tengamos que editarlo de vez en cuando, de hecho en algunas ocasiones, es imprescindible editarlo.
Para editar el archivo .htaccess hay que acceder al hosting y abrir el Administrador de Archivos o acceder por FTP, como mejor nos vaya, pero al ser un archivo tan importante no es da fácil acceso.
Además, si la precaución es profunda en tu ADN, querrás hace una copia de seguridad antes de modificar nada en el archivos .htaccess, por lo que pueda pasar.
Esto hace que cada vez que se tenga que editar el archivos .htaccess, el proceso se convierta en algo tedioso y con cierto peligro, no apto para manazas.
Hay un plugin en WordPress llamado Htaccess File Editor – Safely Edit Htaccess File que dice resolver esto de un plumazo. ¡Veamos cómo funciona!
El plugin Htaccess File Editor es totalmente gratuito y lo puedes encontrar en el repositorio de plugins de WordPress.org o si lo prefieres descargar para instalarlo de forma manual, puedes hacerlo desde aquí.
Su instalación no tiene ningún misterio, tan sólo hay que pulsar en «Instalar» y luego en «Activar» para que ya podamos empezar a utilizarlo.
No encontrarás un menú lleno de opciones que configurar, ya que no hay nada que configurar, así que puedes dirigirte a Ajustes > WP Htaccess Editor para empezar a utilizar el plugin.
Lo que si encontrarás es un montón de información y una advertencia bastante intimidante:
Todo el texto está en ingles, pero viene a decir que el plugin Htaccess File Editor nos sirve para editar el archivo .htaccess y que nos hará una copia de seguridad cada vez que lo modifiquemos.
También hay una pequeña guía de uso, por si al editar el archivo nuestro WordPress queda inutilizado.
Nos explica cómo localizar el archivo .htaccess en nuestro hosting y dónde se guardan las copias de seguridad que el plugin va generando, por si tenemos que utilizarla de forma manual.
Y por último, si el error no es muy grande y seguimos teniendo acceso a WordPress, cómo restaurar una copia de seguridad del archivo .htaccess.
Luego tenemos la advertencia en color rojo en la que nos indica que vayamos con cuidado y un botón para aceptar que lo hemos entendido todo y que seguimos adelante con el editor.
Una vez aprietes el botón de confirmación, tendrás el archivo .htaccess a tu disposición sin salir del escritorio de WordPress.
Lo que veremos será la pantalla del editor, desde la que podemos modificar el código, así que cuidado y debajo 3 botones, uno para guardar los cambios, otro para comprobar si los cambios son viables antes de guardar y por último el botón de backups.
Para comprobar si funciona bien vamos a modificar un poco el código del archivo .htaccess, sólo añadiremos un comentario.
Antes de guardar pulsamos el botón de test y nos da la conformidad:
Así que guardamos los cambios sin miedo y en un segundo nos dará el OK indicando que el archivo se ha guardado correctamente y comprobamos que el cambio que hemos añadido en el archivos se han guardado.
Ahora vamos a comprobar si el botón de restaurar el archivo .htaccess hace lo que dice, así que lo pulsamos.
En seguida nos salta una advertencia preguntando si estamos seguros de restaurar el último backup del archivo .htaccess, indicando también que esta acción no se puede volver atrás.
Confirmamos el backup y en unos segundos nos dará el mensaje de confirmación y si comprobamos el código veremos que, efectivamente, comentario de prueba que habíamos puesto ha desaparecido.
Parce que todo funciona como dicen, así que vamos a comprobar si las copias se guarda en la ruta que nos ha indicado, así que vamos al Administrador de Archivos de cPanel y abrimos la carpeta que debería contener las copias(/wp-content/htaccess-editor-backups)
Efectivamente veremos cada una de las copias que se ha generado del archivo .htaccess cada vez que hemos pulsado el botón de guardar en las pruebas que hemos realizado.
En caso de desastre, lo único que tendrías que hacer es copiar uno de estos archivos y sustituirlo por el original desde el propio Administrador de Archivos o descargarlo y subirlo por FTP.
Si te fijas en el nombre del archivo está incluida la fecha de cuándo se guardo la copia, lo que te servirá de guía para determinar cuál es el archivo que quieres restaurar.
El plugin Htaccess File Editor cumple perfectamente con lo que dice. Una manera sencilla de editar el archivo .htaccess cuando lo necesitemos y guarda una copia de seguridad cada vez que lo hagamos.
Es sencillo de restaurar desde el plugin y si no tenemos acceso a nuestro WordPress, podemos hacer uso de alguno de los backups y restaurarlo de forma manual.
Quizás estaría bien poder seleccionar la copia desde el plugin, sólo podemos restaurar la última y algún sistema de seguridad de doble factor antes de tener acceso al .htaccess.
Se trata de un archivo muy importante y si un atacante consigue acceder a nuestro WordPress, teniendo acceso al archivo .htaccess, puede hacer prácticamente lo que quiera.
Aunque si mantenemos siempre nuestro WordPress actualizado, así como sus plugins y themes, nuestro WordPress debería de ser lo suficientemente seguro.