Portada Wordpress Loguearse en WordPress con Facebook o Twitter es Posible con Nextend Social Login and Register
Si te mueves un poco por Internet, sabrás que necesitas un usuario y contraseña para loguearte en casi todos los sitios.
Si usas muchos servicios distintos, el tener que crear credenciales de acceso distintas para casa cosa, puede ser un lío importante o podemos recurrir a usar siempre el mismo nombre de usuario y contraseña, algo nada recomendable si valoramos en algo la seguridad.
Desde hace ya tiempo, algunos de los servicios añadieron la posibilidad de acceder con nuestra cuentas de las redes sociales más famosas, como Facebook o Twitter.
Es decir, que si ya tenemos una cuenta de Facebook o Twitter podemos loguearnos en este servicio con esta cuenta, sin tener que crear una nueva a propósito para acceder a este nuevo servicio.
En WordPress no existe esta posibilidad de forma nativa, pero podemos incluirla usando el plugin Nextend Social Login and Register. Veamos cómo funciona.
El plugin Nextend Social Login and Register nos permite crear un acceso adiciona al login de WordPress con nuestras redes sociales.
Es un plugin gratuito con opciones PRO de pago, pero para añadir un botón de acceso desde Facebook o Twitter, con la opción gratuita nos vale.
La instalación del plugin es sencilla, sólo tienes que buscarlo en el repositorio de plugins de WordPress e instalarlo como siempre. También puedes descargarlo desde aquí.
Pero la configuración no lo es tanto, ya que tienes que crear una API de la red social desde la sección de desarrolladores de cada una de ellas.
Si no lo has hecho nunca puede ser un poco lioso, pero vamos a verlo para paso a paso en un caso en concreto, con Facebook.
Cuando tengas activado el plugin, verás que tiene un nuevo menú en Ajustes > Nextend Social Login.
Cuando accedas, veras varios logotipos de las redes sociales más conocidas y un botón que pone Cómo empezar en alguna de ellas.
Al pulsar en los botones se mostrará la información de configuración de cada red social, por ejemplo Facebook.
Lo primero que nos pide es que nos demos de alta en Facebook Developers. Si ya tienes una cuenta creada de Facebook no te costará mucho. La URL es la siguiente:
Una vez ya estés registrado en Facebook for Developers tienes que pulsar sobre Crearte App.
En la siguiente pantalla tienes que escoger Crear experiencia conectadas, verás que hace referencia al inicio de sesión con Facebook.
Ahora sólo tienes que rellenar los datos que te solicitan, poner un nombre a la app, sólo es para que puedas identificarla, una cuenta de correo y si tienes cuenta Business Manager puedes seleccionarla, es opcional.
Después sólo tendrás que hacer click en Crear Aplicación.
Ahora hay que escoger el producto de la aplicación, esto no tiene muchas dudas porque hay uno que se llama Inicio de Sesión con Facebook 🙂
Después de pulsar en Configurar, deberás seleccionar la opción de Web para configurarlo todo.
Lo primero que tenemos que poner es la URL de nuestro sitio y pulsar en Save y en Continuar.
https://midominio.info
Deja lo demás como estás y fíjate en el menú de la izquierda. Debajo de Inicio de sesión con Facebook, tiene un enlace Configuración, debes acceder.
Hay muchas opciones pero sólo debes rellenar la que pone URI de redireccionamiento de OAuth válidos y ahí debes de poner la siguiente URL, cambiando midominio.info por tu propio dominio, claro.
https://midominio.info/wp-login.php?loginSocial=facebook
Después de guardar los cambios, vuelve a centrarte en el menú de la izquierda, en la parte superior izquierda verás la opción de Configuración, ábrela y selecciona Información Básica.
Aquí tienes que rellenar varias cosas, lo que no esté en la lista no es necesario modificarlo:
Una vez hayas guardado los cambios, verás que en la parte superior aparece que la aplicación esta marcada como: En Desarrollo, debes cambiar esto para que esté como Publicada.
Deja la pantalla de la aplicación abierta y en otras pestaña vuelve al panel de plugin en WordPress y pulsa sobre Ajustes.
Ahí verás que te pide unos datos, que encontrarás en la página de configuración de la aplicación, que serán la ID de la aplicación y la Clave Secreta de la Aplicación.
Sólo tienes que copiar y pegar de un sitio a otro la información. Para ver la clave secreta, Facebook te solicitará de nuevo la contraseña, es normal.
Y con esto ya estaría todo configurado, sólo te quedaría probar la verificación y ver si funciona correctamente.
Sólo tienes que ir a la página de login de WordPress y pulsar el botón de Continuar con Facebook y listo, si todo va bien, podrás entrar con tus datos de acceso de Facebook.
El plugin Nextend Social Login funciona bastante bien y en la versión gratuita podemos configurar el acceso con Facebook, Twitter y Google.
Si necesitamos algún acceso más, tendremos que pasar por la versión de pago y algo muy importante que puede echar atrás a más de uno, la versión gratuita no es compatible con WooCommerce.
La cantidad de pasos que hay que dar para crear las APIs de las redes sociales tampoco son muy intuitivas, pero es lo que hay, si queremos el acceso de esta forma, se necesitan crear APIs y configurarlas correctamente, usemos este u otro plugin… es lo que hay.