Portada Wordpress Migrate Guru – Migrar WordPress de Manera Online
A la hora de migrar WordPress, tienes muchas opciones para hacerlo.
Puedes usar el método manual, que no es otra cosa que descargar todos los archivos y carpetas para luego hacer un «volcado» en el sitio o destino nuevo.
Muchos usuarios hace uso de un plugin, como Duplicator o All-in-One WP Migration, entre muchos otros, aunque la mayoría de estas opciones suelen tener alguna limitación en las versiones «free» del plugin, como el tamaño del sitio que puedes migrar.
La forma de trabajar de los plugins también varía de uno a otro, aunque normalmente tienes que descargarte algún archivo, el cual lo tienes que subir al sitio de destino y ejecutarlo para que comienza la migración.
Esto es relativamente sencillo si tiene experiencia y sabes moverte por los archivos del hosting, aunque para usuarios sin experiencia puede plantear alguna dificultad.
Hoy vamos a ver cómo realizar la migración con otro plugin, no tan popular, llamado Migrate Guru, un plugin muy interesante que facilita la tarea de migrar WordPress al máximo.
El plugin Migrate Guru es gratuito y no tiene ninguna opción PRO de pago, al menos en el momento de escribir este artículo y puedes instalarlo desde el repositorio de plugins de WordPress o descargarlo desde aquí.
El plugin Migrate Guru tiene tres puntos interesantes que lo hacen diferenciarse de otros plugin parecidos:
En la página del plugin indican que sus servidores son capaces de copiar 1 Gb cada 30 minutos, así que puedes calcular cuanto va a durar el proceso.
También indican que el plugin Migrate Guru no es compatible para hacer migraciones desde una instalación local en un ordenador.
Las copias se realizan en sus servidores y una vez finalizado el trabajo, la copia es eliminada.
Es algo que tienes que tener en cuenta antes de utilizar este plugin, al usarlo aceptas que los datos de tu WordPress pasen por un servidor de terceros.
A muchos usuarios no les importará esto, pero es algo que debes conocer antes de usarlo y decidir si quieres usarlo o no.
Una vez dicho todo esto, vamos a ver cómo se como se comprta el plugin Migrate Guru a la hora de migrar un WordPress de prueba.
Vamos a pasar un WordPress que está instalado en un subdominio a una carpeta del propio hosting.
No es una migración de un hosting a otro, pero el proceso es el mismo.
Como siempre, antes de empezar, recomendamos realizar una copia de seguridad de los archivos y base de datos, por lo que pueda pasar.
Lo primero que tenemos que hacer es instalar y activar el plugin Migre Guru en el WordPress.
Esto nos creará un nuevo menú en la administración de nuestro WordPress con el nombre de Migrate Guru.
Si entramos veremos que tenemos un campo donde podemos poner nuestra cuenta de correo electrónico, una casilla para aceptar los términos y condiciones y un botón para empezar con la migración del sitio.
También hay un enlace a un vídeo en el que se explica cómo realizar el proceso, aunque está en inglés.
Después de pulsar el botón para comenzar la migración, veremos que nos ofrece varias opciones, nosotros tenemos que buscar y pulsar la opción FTP.
La siguiente pantalla es la más importante, ya que es desde donde vamos a añadir todos los datos de configuración necesarios para que el plugin realice la migración:
Es importante que tengamos un WordPress instalado en el directorio de destino para que correcto funcionamiento del plugin, aunque no tenga contenido.
En la carpeta de destino tenemos que tener instalado un WordPress, aunque esté recién instalado y no tenga contenido, es importante que la estructura de carpetas y archivos de WordPress esté ya creada en el directorio de destino.
Luego tenemos otras opciones, por ejemplo tanto el origen como el destino están protegidos con usuario y contraseña, también podemos añadirlos.
Y si tenemos alguna otra carpeta creada en nuestro hosting, fuera de la estructura de WordPress, tenemos la opción de poder añadirlas en la migración.
Una vez tengamos la configuración finalizada, sólo tendremos que pulsar en el botón Migrate para que el plugin empiece la migración.
Si hay algún dato erróneo nos lo indicará, pero si hemos puesto todos los datos de manera correcta, no tendrías que tener problemas.
Si recuerdas, antes pusimos una cuenta de correo. Ahí nos enviarán la información sobre la migración, cuando empieza y cuando acaba,
Al finalizar, nos mostrará un mensaje indicando la finalización, en el caso de que no haya ocurrido ningún problema.
Ya sólo nos quedaría comprobar que todo el sitio de destino y revisar que todo ha sido migrado de manera correcta.
Si duda, el plugin Migrate Guru puede ser la solución que muchos usuarios estén buscando.
Como hemos comentado antes, la copia se realiza desde los servidores del plugin, por lo que los datos pasan por manos de un tercero, hay gente que puede recelar de esta situación, pero se trata de una decisión personal de cada uno.
Lo bueno es que la migración es rápida, incluso para sitios con varios gigas ocupados y una vez esté en marcha es desatendida hasta que recibamos el email indicándonos la finalización de la misma.
Como siempre indicamos, antes de hacer cambios importantes, es muy recomendable hacer copias de seguridad de archivos y base de datos.