Portada Wordpress Nimble Builder – Builder Sencillo para WordPress
Desde que se lanzó al mercado WordPress 5.x, llegó con un importante cambio en su editor, cambiando el editor clásico que llevaba muchos años acompañándonos, por Gutenberg, un editor moderno con aires de builder.
Este cambio puede que no fuera del agrado de todos, pero WordPress ya ha marcado un camino y no parece que vaya a retirarse de él.
Este cambio estratégico lo realizó para defenderse de la creciente competencia y sus sistemas de creación de sitios web, en los que sólo tienes que arrastrar y soltar los elementos dentro del sitio web para crear la página, todo muy visual.
Aunque ya existían plugins que transformaban el editor de WordPress en un builder, como por ejemplo Elementor, WordPress quería que su editor fuera más accesible a todo el mundo y de ahí el cambio a Gutenberg.
Si entrar en valorar si lo consiguieron o no, los plugins builder disponibles son superiores al editor de WordPress, al menos en usar el sistema de «arrastrar y soltar» y ver cómo está quedando el sitio web en todo momento.
Lo malo, si es que es malo, de estos plugins es que tienes que salir del editor de WordPress y realizar los cambios en una interface distinta creada por los desarrolladores del plugin.
Por eso hay queremos hablar de un builder algo distinto, ya que no tenemos que salir del ambiente de WordPress, al menos en apariencia.
El plugin se llama Nimble Builder y aunque no es de los más usados, ya tiene más de 40mil usuarios que confían en él.
¡¡Vamos a echarle un vistazo!!
El plugin Nimble Builder lo podemos encontrar en el apartado de plugins de nuestro WordPress, desde Plugins > Añadir Nuevo y realizando una búsqueda.
Es de uso gratuito, así que sólo tiene que instalar y activar para poder empezar a usarlo.
Una vez instalado no busques ningún menú adicional desde donde poder entrar a configurar el plugin, pues no hay nada.
Si que nos muestra una pantalla de bienvenida en la que nos invita a crear contenido en vista previa o pasar por sus tutoriales de uso, que están muy bien, aunque todo está en ingles.
Lo que si que nos vamos a encontrar, es un botón de Crear con Nimble Builder en cualquier página o entrar en la entremos en el editor.
Si pulsamos sobre el botón, veremos que el plugin nos lleva a una interface muy conocida, ya que se trata del personalizador de WordPress.
Este aspecto es el más sorprende y gusta a muchos usuarios. No tienen que volver a acostumbrarse a una nueva forma de crear la web del nuevo builder, ya que se usa el personalizador al que estamos acostumbrados en WordPress.
Tenemos la opciones que viene por defecto en el personalizador, pero también una nueva sección que nos indica que podemos acceder a Nimble Builder y si entramos en ella, encontraremos todo lo que se puede hacer con este builder.
Al entrar en la opciones de Nimble Builder, encontraremos tres secciones:
En la opciones de la página del Nimble, podemos modificar los aspectos de la página o entrada en la que estemos.
Por lo general, se suele guardar el mismo diseño para todo el sitio web, así que puede que no te interese hacer grandes cambios en esto.
Pero si estás creando una promoción o una landing page, es posible que nos venga muy bien.
En todas las opciones podemos elegir si queremos usar la plantilla del tema por defecto, que es el theme que tengamos activo en ese momento o seleccionar la plantilla de Nimble Builder, para mostrar sólo el contenido creado con Nimble.
También nos permite cambiar cosas como la cabecera y el pie de página, el ancho o añadir un CSS personalizado.
Por defecto se usará el theme por defecto, pero podemos cambiarlo en cualquier momento.
En las opciones de todo el sitio, podemos hacer grandes cambios en el aspecto visual de nuestra web, pero hay que tener en cuenta que afectará a todo el sitio.
Por ejemplo, podemos cambiar el texto de toda la web, tanto fuete, tamaño y color.
O podemos añadir algo tan interesante como un sistema de captcha para todos los formularios.
Tiene varias opciones y no hemos visto ninguna reservada a una versión pro de pago… al menos de momento.
En el selector de contenidos es donde podemos ver cómo funcionar este builder y lo sencillo que es trabajar con él.
El contenido que podemos añadir se separa en dos grandes pestañas, Elige una Sección y Elegir un Módulo.
En el apartado de Sección, podemos ver que podemos introducir elementos de una introducción, servicios y características, sobre nosotros, contacto, secciones vacías separadas por columnas o incluso una nueva cabecera o pie de página.
Su funcionamiento es muy sencillo, sólo tienes que abrir una de las secciones y arrastrar el contenido que nos interese en la parte de la web que queramos.
Luego, haciendo doble click sobre los elementos, como el texto, podemos editarlo directamente.
Así, poco a poco, podemos ir creando nuestro sitio al gusto.
La sección de módulos es más común, podemos añadir una imagen, encabezado, separadores, citas y todo lo que podemos encontrar habitualmente en el editor de WordPress, pero en Nimble
Tiene módulos interesantes que WordPress no tiene por defecto, como un carrusel de imágenes, perfiles sociales, un sistema de acordeón, etc…
Pero el sistema es el mismo, seleccionas lo que te gusta y lo arrastras al sitio dónde quieres que se vea todo.
Una vez tengas el diseño acabado, sólo tendrás que pulsar el botón de Publicar, al igual que haces en el personalizador de WordPress, para que los cambios surjan efecto, ¡así de fácil!
Nimble Builder es muy sencillo de utilizar y utilizar el personalizador de WordPress puede ser un acierto para muchos usuarios.
Si le has echado un ojo al plugin, verás que peca de poco contenido creado para añadir, no tienes muchos formularios distintos en los que escoger y cosas así.
Esto pasa porque existe una opción de pago que, aunque no nos lo metan por los ojos como hacen otros plugins, al usarlo durante un tiempo, te das cuenta de que le falta algo de contenido.
En cualquier caso, el plugin de por si es una buen empujón al editor por defecto de WordPress, si lo que estamos buscando es algo muy sencillo de utilizar.