Portada Wordpress Plugin Essential Addons, el Compañero Perfecto para Elementor
Elementor es uno de los plugins más utilizados en WordPress, tanto la versión gratuita como la versión de pago.
Ofrece muchas opciones que ayudan a diseñar las páginas de WordPress de una manera muy visual, con el método de arrastrar y soltar, lo que lo hace muy intuitivo para cualquier usuario con algo de experiencia.
Una de las características de Elementor, es que los desarrolladores externos pueden crear plugins para usarlos exclusivamente con Elementor, lo que añade aun más funcionalidades.
Uno de estos plugins es Essential Addons for Elementor, el cuál está instalado en más de 600 mil WordPress, lo que lo convierte en uno de los complementos más utilizados para usar junto con Elementor.
Antes de nada, hay que tener claro que el plugin Essential Addons no funcionará si no tenemos el plugin Elementor ya instalado en nuestro WordPress.
Para instalarlo, es tan sencillo como buscarlo desde nuestro WordPress, Plugins > Agregar Nuevo y buscarlo.
Si lo prefieres instalar de manera manual, puedes descargarlo desde aquí.
También es importante saber que el plugin Essential Addons tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago con más funciones activas.
Las versiones de pago del plugin Elementor y de Essential Addons for Elementor, son totalmente independientes.
Pagar por la versión PRO de Elementor, no significa tener la versión PRO de Essential Addons, ni viceversa. Son productos independientes, aunque ambos tengan el nombre de «Elementor».
En cualquier caso, vamos a ver cómo funciona la versión gratuita de Essential Addons con la versión gratuita de Elementor.
Cuando tengamos los dos plugins instalados y activos en nuestro WordPress, encontraremos dos menús distintos de configuración:
Y si accedemos al editor de Elementor, encontraremos los addons de Essential perfectamente diferenciados de los propios addons disponibles en Elementor.
Una vez accedamos al menú de Essential Addons, veremos que se separa en cinco grandes pestañas:
La pestaña General nos ofrece información y documentación sobre el plugin y Hazte Premium no necesita más explicación.
Tememos una pestaña llamada Herramientas desde donde se puede regenerar los CSS y scripts de los addons. Sólo deberías tocar esto si algo te está dando problemas y teniendo un backup a mano, por si acaso.
Las dos pestañas que más nos interesan son Elementos y Extensiones.
Desde la pestaña Elementos ya pasamos a la parte importante del plugin.
Lo primero que encontraremos será una sección desde donde podemos activar o desactivar todos los elementos de golpe.
Después de este interruptor general, encontraremos todas los Addons o Elementos que nos ofrece el plugin.
Están separados en distintas categorías:
Repartidos entre todas las secciones encontraremos todos los addons, tanto los incluidos de forma gratuita, como los de pago, que llevarán la etiqueta PRO al lado.
Desde aquí podemos desactivar los addons que no vayamos a utilizar. Esto es así para no sobrecargar nuestro WordPress, ya que los recursos del hosting son limitados.
Haciendo click en el deslizador desactivaremos el addon que no nos interese tener disponible cuando editemos con Elementor.
Algo muy bueno que tiene el plugin Essential Addons es la documentación y los vídeos de ejemplo de cada uno de los addons disponibles.
Muchos son evidentes, pero si no tenemos muy claro qué hace uno de ellos o cómo lo plantea en el editor, disponemos en cada uno de los addons un acceso a la Documentación y a un Vídeo de ejemplo para ponernos en situación.
La documentación está en inglés, pero está llena de capturas de pantalla y es muy fácil de entender cómo funciona el addon en cuestión.
Además, los vídeos son muy relevantes para entender cómo funciona todo de una manera muy visual.
En la pestaña Extensiones encontramos las opciones para activar y desactivar, del mismo modo que encontraremos en las Elementos, aunque muchas menos.
Las extensiones añaden funcionalidades a Elementor en general o alguno de sus widgets.
Por ejemplo, si activamos la Tabla de contenidos, para poder añadirlo en Elementor, no tendremos que añadir un widget, se añadirá directamente en los ajustes de la página.
Y en este caso en particular, la configuración se puede extender a todas las páginas y entradas del sitio.
Si ya has trabajado con Elementor, usar el plugin Essential Addons no tiene ningún misterio.
La forma de añadir los addons al editor es la misma al estar totalmente integrado con Elementor.
Sobre la calidad de los addons incluidos, no hay ninguna queja, algunos se usarán y otro no, pero todos los addons probados han funcionado perfectamente y son sencillos de configurar.
Tiene algunos addons pensados para plugins de WordPress muy populares, como Contact Form 7 o Gravity Forms, que no podremos usar si no usamos el plugin en cuestión, pero siempre podemos desactivarlos desde las opciones del plugin.
Essentials Addons nos aporta cosas de manera gratuita que Elementor ofrece de pago, como la opción de la tabla de contenidos que hemos comentado antes, así que parece una buena opción si somos usuarios de Elementor.
Lo que si veremos en todo momento serán los addons de pago de la versión PRO de Essentials Addons, aunque no podamos usarlos, ahí lo dejan para que todos vean lo que se pierden por no usar la versión PRO.
Nada que reprochara al respecto. Podrás identificarlos porque tienen un candado en una esquina y aparecerá una alerta al intentar añadirlos al editor de Elementor.
Como verás, Essentials Addons es una buena opción para añadir funcionalidades extra a Elementor, aunque sólo usemos la versión gratuita del plugin.