Portada Wordpress Plugin SeedProd – Crear Páginas de Mantenimiento, Próximamente y Landing Pages para WordPress
Seguro que has visto en un montón de sitios web, páginas de mantenimiento o !Ahora Volvemos! que te han llamado la atención por su diseño y calidad, muy alejados de un simple y aburrido texto en la pantalla.
En WordPress no existe una manera nativa de hacer esto, hay que recurrir a un plugin si quieres hacerlo fácil, ¡hay un montón de plugins con los que puedes hacerlo!
También puedes hacerlo de modo manual, creado una página exclusiva para ello y añadiéndola como principal cuando quieras, no es difícil de hacer, pero en WordPress todo es más cómodo con un plugin.
Si buscas entre el catálogo de plugins de WordPress.org hay uno que destaca porque es de los más usados, más de 1 millón de instalaciones activas y tiene el nombre de «Create a Coming Soon Page, Maintenance Mode Page, Landing Pages and Custom 404 pages».
Veamos cuáles son los motivos por los que este plugin es tan atractivo para tantos administradores de WordPress.
El plugin Create a Coming Soon Page, Maintenance Mode… está disponible de manera gratuita en el repositorio de plugins de WordPress.
Puedes buscarlo desde Plugins > Añadir Nuevo en el escritorio de tu WordPress o descargarlo desde aquí para su instalación manual.
Al instalar y activar el plugin no aparecerá un menú, bastante extenso, con el nombre SeedProd, que es como lo llamaremos a partir de ahora.
En realidad, sólo usaremos 3 de las opciones del menú, ya que el resto están pensadas para la versión PRO de pago o son informativas.
Si nos dirigimos al apartado de Páginas veremos enseguida que añadir una páginas de Próximamente (Coming Soon) o de Mantenimiento (Maintenance Mode) es algo muy fácil e intuitivo de añadir.
Sólo tienes que usar el deslizador de cualquiera de las dos opciones para poner WordPress en modo de mantenimiento.
Con esto conseguirás un «bonito» aviso en WordPress:
Para mejorar esto podemos usar los botones de Set up a Coming Soon Page o Set up a Maintenance Mode Page que encontraremos en la pantalla principal del menú Páginas.
Este te llevará a las plantillas que están predeterminadas para su uso, aunque también puedes utilizar una pantalla en banco y diseñarla de cero.
Verás que aunque haya muchas plantillas, en realidad las que puedes usar en la versión gratuita son muy pocas, sólo 3 en cada caso, el resto son exclusivas de la versión de pago.
No hay mucho dónde elegir, así que seleccionamos una y se abrirá un editor del tipo builder, el cual tiene muy buena pinta.
A la izquierda veremos los elementos que podemos arrastrar a la pantalla para añadirlos si queremos.
Y si seleccionamos algunos de los elementos que ya esta en la plantilla, podemos editarlos directamente o desde el inspector de la izquierda, todo muy intuitivo y sencillo.
Con muy poco trabajo podemos conseguir una página de mantenimiento o próximamente mucho más atractiva que la opción por defecto que nos ofrece WordPress.
También podemos usar el editor para crear una landing page desde una página en blanco si queremos.
Lo malo es que muchos de los elementos que podemos arrastrar a nuestra página en blanco desde el editor, sólo están disponibles en la versión de pago.
Todas las páginas que creemos las tendremos listadas para poder acceder a ellas y editarlas en todo momento.
Desde el apartado Plantillas podemos ver todas las plantillas que tenemos acceso con la versión gratuita del plugin, así como el resto que podrías utilizar si decides pasar a la versión PRO.
En realidad verás que sólo dispones de 7 plantillas en la versión gratuita del plugin, incluida la que está en blanco.
Lo bueno es que todas ellas puedes editarlas con el editor visual que tiene incorpora el plugin, lo cual no está mal.
Uno de los puntos interesantes del plugin SeedProd es lo que llaman Herramientas de Crecimiento.
Se trata de otros plugin para WordPress, muy usados y conocidos, que puedes instalar para aumentar las funcionalidades.
Lo bueno es que se integran con el editor que incorpora el plugin, así pues, si instalamos WPForms, podemos añadir un formulario creado con este plugin desde el mismo editor, algo muy interesante.
Los plugins compatibles son:
Muchos de los plugins de WordPress cuentan con una versión gratuita y otra de pago que añade más funcionalidades y opciones.
Con el plugin SeedProd pasa justo lo contrario, parece un plugin de pago con una versión gratuita para que veas qué te estás perdiendo.
No obstante, el editor está muy y puedes utilizarlo para crear páginas de cero de una manera visual.
No tendrás todas las opciones activadas pero es mucho más ligero que un plugin con más empaque, como Elementor, que es más completo, pero quizás un usuario no necesite tantas opciones.
Una pena que las páginas de error 404 o las del login de WordPress también sean exclusivas para la versión PRO, ya que se echan en falta en la versión gratuita.