Portada Wordpress Plugin SumoMe para WordPress – Inbound Marketing
El «Inbound Marketing» es una técnica de publicidad no intrusiva con la finalidad de captar usuarios con contenido de su interés y se les guía de forma amigable, para convertirlos finalmente en clientes.
Se trata, en cierto modo, de ofrecer a cada usuario un tratamiento más personalizado, de esta forma se establece una comunicación con el usuario, ofreciéndolo sólo lo que le interese y consiguiendo así convertirlo en cliente y fidelizarlo.
En el punto opuesto estaría el conocido como «Outbound Marketing», en el que se trata de emitir un impacto publicitario a cuanta más gente mejor y que sean ellos los que decidan si les interesa o no, como por ejemplo, un anuncio en televisión.
WordPress por si solo, no dispone de opciones interesantes para realizar acciones de marketing, pero las carencias pueden suplirse instalando alguno de los muchos plugins que hay para ello.
Uno de los plugins más utilizados para explotar las característica del Inbound Marketing, es el plugin Sumo – Boost Conversion and Sales, muy popular entre los usuarios.
El plugin Sumo es uno de los más utilizados en WordPress para gestionar distintas estrategias de marketing, como la captación de leads, redes sociales, y analítica web.
Tiene una versión gratuita que puedes empezar a utilizar desde el mismo momento en el que la instalas, pero tiene un límite de usuarios, así que puedes utilizar las herramientas hasta que tu número de usuarios sea elevado.
Para ver las deferencias entre la opción gratuita y las de pago, lo mejor es ver la tabla de su web, así sabes si se adapta a tus necesidades o no.
La versión gratuita puedes instalarla como cualquier otro plugin de WordPress o descargarla desde aquí.
Una vez esté instalado, tenemos que darnos de alta en la plataforma para poder empezar a usar sus herramientas.
Una vez nos hayamos dado de alta, podemos empezar a utilizar el plugin.
Una de las cualidades de este plugin es que puede conectarse a las mayoría de servicios de terceros para gestionar leads, emails, etc…
Si trabajamos con alguna de estas plataformas, podemos ir a Sumo Settings, lo que nos llevará a la web de nuestra cuenta de Sumo, fuera de nuestro WordPress.
Desde ahí, vamos a Usuario > Settings > Integrations y veremos enlaces para integrar plataformas como MailChimp, AWeber, etc… con el plugin Sumo.
Uno de los puntos fuertes de Sumo es la creación de formularios para captar ledas.
Si pulsamos en My Apps dentro del menú de Sumo que encontraremos en el menú de WordPress, nos llevará a la página de usuario de Sumo y desde ahí podemos acceder al apartado Forms.
No tendremos ninguno creado, así que tenemos que pulsar sobre el botón Create Form.
A partir de aquí podemos empezar a diseñar nuestro primer formulario y no hablamos sólo del diseña, también de la forma de mostrarse, la visibilidad, etc…
Tenemos un menú a la izquierda con diferentes opciones y en la parte derecha una muestra del formulario. No te obsesiones con el diseño al principio, ya llegarás a él.
En el primer apartado tenemos My Goal y aquí podemos seleccionar si queremos captar el email, una llamada a la acción, usar acciones sociales o añadir un código HTML.
Si no tienes muy claro qué es cada cosa, puedes ir probando para ver cómo queda pero insistimos, no pienses mucho en el diseño, ya que tienes una sección para este propósito.
La segunda opción que podemos configurar es Form Type o «tipo de formulario».
Podemos elegir Popup, que todos conocemos, el Scroll Bar, que es un popup que sólo salta cuando el usuario ha hecho scroll durante cierto tiempo en la pantalla.
El tipo Inline Form muestra un cuadro de formulario en la linea del contenido de nuestras página y no encima. También puedes configurarlo como Trigger, en el que el usuario debe hacer click para que se muestre el formulario.
Y por último puedes configurarlo como Welcome Mat, el cuál llenara´toda la pantalla o con la opción Smart Bar, creando una barra superior en la web.
En el apartado Design ya podemos encargarnos del diseño del formulario para dejarlo a nuestro gusto.
Tienes unas plantillas (templates) que solo puedes usar en las opciones de pago, pero tienes un montón de posibilidades para crear el formalario a tu gusto.
Tamaño, animaciones, capas, RGPD y todo lo que necesites. Puedes añadir nuevos elementos o modificar los que ya estén creados haciendo doble click sobre ellos en la pantalla.
Todo es muy intuitivo y sencillo de utilizar, aunque esté en inglés, con un poco de práctica puedes conseguir un formulario a tu gusto.
La siguiente opción es la de visibilidad o Visibility, en la que podemos elegir el modo automático o inteligente, en donde el plugin decidirá por ti y no tendrás que configurar nada más.
O el modo manual, en el que podrás configurar a tu gusto cuantas veces quieres que aparezca el formulario a cada usuario y de que forma.
También puedes añadir reglas, por ejemplo que no se muestre a dispositivos móviles.
Puedes probar el modo inteligente pero por lo general, una configuración manual se adaptará a todas tus necesidades.
Si el usuario finalmente se registra en nuestro sistema, en el apartado Success (Éxito), podemos controlar los eventos a realizar y el seguimiento del registro o lead.
Esto que parece muy complejo es tan sencillo como elegir en qué URL quieres que sea redirigido al finalizar el registro o en qué lista interna quieres que sea registrado el usuario.
También podemos configurar, ahí mismo, los emails de bienvenida o cupones de descuento.
Y por último, si trabajamos con algún servicio de emails, tipo MailChimp, podemos conectar el formulario con dicho servicio.
Una vez lo tengamos configurado, sólo nos quedará pulsar sobre el botón Publish para publicar el formulario.
Y ya está, ahora sólo tienes que entrar en tu web y comprobar si se adapta a lo que necesitas y si tienes que modificar algo, puedes hacerlo editando el formulario que ya está creado.
Desde la propia página de configuración, puedes ver las estadísticas del funcionamiento de cualquiera de los formularios que hayas creado, aunque en la versión gratuita sólo verás las estadísticas del último mes.