Portada Wordpress Post SMTP Mailer y Email Log para WordPress
Si usas WordPress, es más que probable que utilices un formulario de contacto para que los usuarios o clientes puedan enviarte un correo electrónico.
Por defecto, WordPress envía los correos electrónicos con la función mail de PHP, sin necesidad de crear una cuenta de correo para ello, pero a muchos servicios de correo esto no les gusta y los emails acaban en la carpeta de spam o rechazados.
Evitar esto es relativamente sencillo, sólo tenemos que cambiar la forma de enviar los emails para que utilicen el protocolo SMTP, que es el mismo que utilizas al enviar un email desde cualquier cuenta de correo.
Puedes editar el código de WordPress para hacer esto, pero quizás prefieras utilizar un plugin como Post SMTP Mailer, que te facilitará la configuración y además te facilitará un log desde el que podrás revisar los emails que han sido enviados.
Antes de nada tienes que tener una cuenta de correo creada y conocer la contraseña.
Puede ser una cuanta que ya tengas creada o puedes crear una nueva, como prefieras, pero es importante que conozcas la contraseña para poder configurar el plugin.
Una vez tengas claro la cuenta de correo que quieres utilizar, puedes descargar el plugin desde aquí o buscarlo directamente en tu WordPress, en la sección de plugins.
Una vez lo tengas activado verás un nuevo menú en el escritorio de tu WordPress llamado Post SMTP.
Al acceder al menú de Post SMTP verás un botón que nos invita a iniciar el asistente de configuración. Funciona realmente bien, así que puedes usarlo sin problemas.
Lo primero que nos pedirá será la cuenta de correo que queremos utilizar y el nombre que queremos darle. Añadimos los datos y pulsaremos en Siguiente.
La siguiente parte de la configuración es el Hostname del servidor de correo y por defecto el plugin utilizará uno que no tiene nada que ver con nosotros.
Tienes que eliminarlo y poner el siguiente:
mail.midominio.info
Ten en cuenta que midominio.info es sólo un ejemplo, tienes que utilizar tu propio dominio.
Una vez pulses en Siguiente el plugin hará una prueba de conectividad, deja que trabaje y en unos segundos debería darte un resultado con varias opciones.
Por defecto debería de indicarte que la configuración correcta es SMTP – midominio.info:587.
Esta sería la configuración correcta, así que puedes hacer click en Siguiente.
En la siguiente opción tenemos que añadir el nombre de usuario y la contraseña.
En nombre de usuario es la cuenta de correo que vayas a utilizar y la contraseña es la contraseña de esta cuenta de correo.
Sólo tienes que rellenar los datos y hacer click en Siguiente.
Después nos preguntará por la forma en la que queremos recibir los avisos.
Por lo general será Email, pero si usas algún otro servicio de terceros, como Slack o Pushover puedes configurarlo.
También ofrecen una extensión para Chrome, pero no la hemos probado, así que no podemos decirte nada al respecto.
Y si todo ha solido bien sólo nos quedará en hacer click en finalizar para luego hacer una prueba y comprobar que la configuración es correcta.
Una vez tengamos configurado el plugin toca probarlo. Para esto tenemos una opción desde la que podemos enviar un email de prueba a la cuenta que queremos.
Esto es muy sencillo, sólo tenemos que entra en la opción y añadir una cuenta de correo nuestra para comprobar si se envía el email correctamente o no.
Si todo ha salido bien nos devolverá un mensaje de Correcto y veremos el email de prueba en la bandeja de entrada de la cuenta de prueba, enviado con la cuenta de correo que hayamos configurado.
También verás la transcripción de la sesión, que te vendrá bien si el resultado es erróneo, pero no es necesario hacer nada con la transcripción si todo va bien.
Una vez pulses en Finalizar ya estará todo configurado y funcionando correctamente.
Ahora puedes dirigirte a la opción de Registro de Correo Electrónico en el menú y verás un log en el que podrás ver todos los emails enviados.
Hay que tener en cuenta que los emails que aparecen en el log no significa que se haya recibido, sólo indica que se ha enviado.
Pero si llega una notificación a tu correo de que un email no se ha podido entregar, puedes localizarlo en este log y revisar la transcripción para saber cuál ha sido el problema y poder solucionarlo.
Es una opción muy interesante si hay algún fallo en los envíos y que quizás no uses mucho, pero muy útil cuando algo falle.
Y con esto ya estaría todo, tendrías el plugin Post SMTP Mailer configurado y funcionando en tu WordPress.
Si necesitas un hosting web para WordPress con IP español y servidor web LiteSpeed, en Hostinet podemos ofrecételo.
Todos los panes de alojamiento web WordPress cuentan con LiteSpeed y dirección IP española, incluso los planes más económicos.
Además, contarás con cPanel como panel de control y Certificados SSL gratuitos para todos los dominios y subdominios.
Estas son algunas de las propuestas de hosting web para WordPress que podemos ofrecerte en Hostinet: