Portada Wordpress Rank Math – Plugin SEO para WordPress
Si alguna vez te has preguntado el motivo por el cuál los resultados de una búsqueda en Google se muestran en ese orden, ¡bienvenido al club!.
Si buscamos cualquier cosa, muchos sitios web pueden tener la información de nuestra búsqueda, pero recibirán mucha más atención los primeros resultados, que los que se encuentren en la segunda página.
Si queremos tener la mayor cantidad de tráfico posible, la diferencia de aparecer en un puesto o en otro, puede determinar el éxito o el fracaso de nuestro proyecto.
Google y el resto de buscadores, no ponen un resultado antes o después de forma aleatoria, lo hace un algoritmo que tiene en cuenta muchos parámetros antes de poner un sitio web en la primera posición o en una página secundaria.
Así que la forma de aparecer en los primeros puestos de las búsquedas es fácil, ¿no?. Sólo tenemos que dejar nuestro sitio web al gusto del algoritmo del buscador, es decir optimizar el sitio web para que el algoritmo nos valore positivamente y a esto se le llama SEO.
Hacer eso no es fácil, son muchas cosas a tener en cuenta y mucha más gente hará lo mismo que nosotros.
En WordPress, existen plugins que nos ayudan con el SEO de nuestro sitio y el más popular de ellos es, sin duda, Yoast SEO, aunque no es el único.
Uno de los plugins que más está subiendo en el uso por parte de los usuarios, es el plugin Rank Math y vamos a ver cómo funciona.
El plugin Rank Math podemos descargarlo de manera gratuita desde aquí o simplemente buscarlo en el apartado de plugins de nuestro WordPress.
Una vez lo hayamos instalado y activado, nos pedirá que conectemos nuestra cuenta de forma gratuita.
Al conectar nuestro sitio con su Rack Math, como ellos lo llaman, nos ofrece ciertas ventajas en la elección de palabras clave y otras configuraciones. Es una cuenta gratuita.
Una vez tengamos conectada la cuenta, podemos pasar por el asistente de configuración, el cual es muy útil para saber por dónde empezar.
Lo primero que nos preguntará es si queremos usa un modo fácil o uno avanzado:
La decisión es tuya, pero es algo que puedes cambiar más adelante, así que no hay problema. Aquí vamos a probar el modo fácil.
En el siguiente paso del asistente, podemos importar la configuración de otro plugin SEO que hayamos usado.
Esto es bueno, ya que existe un trabajo realizado con otro plugin que no se pierde en el proceso del cambio.
Podemos importar todos los ajustes SEO que tengamos o elegirlos a nuestro gusto.
El siguiente paso de la configuración es indicar qué tipo de página estamos configurando, un blog, tienda online, etc… y podemos subir un logo para Google y una imagen social por defecto.
Rank Math hace uso de Google para gestionar el SEO, algo que tiene mucho sentido, así que en el siguiente paso nos pide que añadamos nuestro código de Search Console de Google.
Si no tienes muy claro cómo añadir tu sitio al Search Console, aquí tienes una guía.
Y con este último paso, habremos completado el asistente de configuración, así que ya podemos volver al escritorio de nuestro WordPress, donde encontraremos un nuevo menú llamado Rank Math.
Una de las muchas cosas buenas que tiene el plugin Rank Math es que es modular.
Esto quiere decir que podemos activar y desactivar distintas opciones según queramos o necesitemos.
Es tan fácil como ir a Rank Math > Escritorio y activar o desactivar cualquiera de las opciones disponibles.
Por ejemplo, nos puede interesar tener activado el Link Counter, para ver los enlaces internos y externos de nuestro sitio, pero no nos interesa para nada el SEO local ya que nuestra tienda sólo trabaja de forma online.
Los ajustes generales del modo fácil no tiene mucho misterio.
Sólo tenemos tres pestañas de ajustes, aunque esto cambiará según el tipo de web que hayamos elegido.
En el apartado de Títulos y Meta podemos gestionar todo lo referente a los metadatos de nuestro sitio web.
Podemos determinar cómo queremos que aparezcan las URL’s amigables, metas, en nuestras entradas, páginas, archivos de autor, SEO local, productos, etc…
Hay muchas opciones incluso en el modo fácil, es una parte muy importante en el SEO, así que se debe tratar con el cuidado para no realizar modificaciones que no queramos.
Para comprobar que los cambios que hacemos son los que queremos, tenemos un apartado visual en el que vemos cómo quedará el título según lo vayamos cambiando.
Esto es algo que podemos hacer en cada una de los contenidos que encontremos en el apartado Títulos y Meta.
El mapa de sitio o más conocido como sitemap es un archivos XML que contiene todas las URLs que queramos que sean indexadas en Google.
Después le facilitamos este archivo a Google y así ya tiene un camino qué indexar… otra cosa es que Google haga lo que queramos nosotros, pero al menos se lo ponemos más fácil.
El mapa del sitio que enviemos, debe de contener las URLs que nos interesen y desde este apartado podemos configura nuestro sitemap a nuestros gusto.
El plugin Rank Math puede hacer un análisis SEO de todo nuestro sitio y así indicarnos qué tenemos bien y qué no, en lo que al SEO se refiere.
Este análisis escanea nuestro sitio para realizar un auditoría, muy completa, sobre todos los parámetros SEO que tiene que tener un sitio Web.
Todos los datos obtenidos se dividirán en tres resultados:
Puedes ver cada uno de los tests que ha realizado, tanto los aprobados como los fallidos y te muestra el motivo, cómo está configurado en el sitio y en caso de que algo falle, cómo puedes solucionarlo.
Hay que tener en cuenta que los tests aprobados no tienen que ser los correctos. Por ejemplo, podemos tener un titulo SEO del sitio, pero quizás no sea el más conveniente para tu estrategia SEO.
Lo bueno es que el análisis SEO del plugin Rank Math te muestra todo para que puedas tomar las decisiones oportunas al respecto.
En el apartado Status & Tools podemos encontrar información relativa al sistema.
Esta información variara dependiendo de cómo sea nuestro hosting o qué tengamos instalado, pero nos indicará cosas interesantes, como si tenemos themes o plugins inactivos o información referente al hosting.
También tenemos acceso al registro de errores o error_log. Se trata de un archivo que podemos encontrar en nuestro hosting.
En este archivo se almacenan todos los errores y advertencias PHP que ocurren en el hosting.
Esto es muy útil para poder encontrar cualquier tipo de error que pueda tener nuestro WordPress, lentitud de carga y cualquier otro fallo.
Por último tenemos una sección de Ayuda y Soporte, en la que se explican algunos de los conceptos básicos del SEO y su uso en el plugin.
Si no sabes por dónde empezar, este es un buen comienzo. Consta de unos pequeños textos a modo de concepto general y están es español.
También añaden enlaces a tutoriales completos en cada uno de los textos, aunque en estos ya están en inglés, pero siempre se puede hacer buen uso de los muchos traductores online, si no se dominio el idioma.
Como has visto, el plugin Rank Math es uno de los más completos en lo que al SEO se refiere y hay que tener en cuenta que optamos por la opción fácil.
En el modo Acvanzado encontraremos todas las opciones vistas, más muchas otras que deben ser utilizadas con conocimiento, ya que incluso nos da acceso al archivo .htaccess.
El plugin Rank Math nos ayuda a mejorar el SEO de nuestro WordPress, a dejarlo todo como le gusta a Google, pero esto no significa que sea la solución definitiva.
Google tiene en cuenta muchos otros parámetros, así que utilizar este plugin o cualquier otro plugin SEO, no va ha conseguir que tu sitio se aúpe hasta el primer puesto en los resultados.
Lo que si es cierto es que sin utilizarlo, el trabajo SEO es más complicado de realizar y sin hacerlo, es más difícil que Google vea con buenos ojos tu sitio web.
Se trata de una muy buena opción si quieres mejorar o tener todos los aspectos SEO controlados en tu WordPress.
Por ahora todas las opciones son gratuitas, aunque es previsible que lancen una versión de pago. Habrá que ver si añadirán más funcionalidades y mantendrán todas las gratuitas activas o eliminaran de las versión free para pasarlas a las de pago.
En cualquier caso, hoy por hoy, el plugin Rank Math es una opción muy recomendable para mejorar el SEO de nuestros WordPress.