Portada Wordpress Really Simple SSL – Permitir Redirección 301 de .htaccess
Desde mediados de 2018, los navegadores web como Chrome o Firefox, muestran como sitios no seguros toda web que no cuente con un certificado de seguridad SSL.
Desde entonces los certificados SSL se han convertido en algo común y la mayoría de administradores de sitios web, ya saben como emitirlos en su web.
En Hostinet todos los alojamientos web que ofrecemos, ya sean hosting Linux, como hosting Windows, cuentan con herramientas para poder emitir certificados SSL gratuitos de forma sencilla, bien desde cPanel, bien desde Plesk.
Pero con emitir el certificado SSL no es suficiente. Si teníamos un sitio web creado sin SSL, cargará con http://… y para que cargue con https://.. (con la «s») y la información sea cifrada, tendremos que hacer cambios en la web.
Tanto si usamos un gestor de contenido (CMS), como si nuestra web está creada en HTML o PHP, en Hostinet creamos una guías para ayudar a los clientes a forzar el tráfico de http://… a https://…
Aunque para los usuarios de WordPress, rápidamente salieron varios plugins para crear todo esto sin necesidad de modificar a mano el archivo .htaccess, algo que a usuarios inexpertos no les gusta hacer.
El más popular de los plugins de WordPress para crear el forzado hacia https://…, es Really Simple SSL, del que ya hablamos en nuestro blog de formación y que permite activar SSSl en WordPress con un solo click.
Es un plugin muy popular en WordPress y con más de 3 millones de instalaciones activas hace exactamente lo que dice, con un click se encarga de redirigir el tráfico para que todo el que entre en nuestra web, lo haga a través de SSL y los navegadores indiquen que la conexión es segura.
Desde hace ya algunas versiones, el plugin muestra un aviso en Ajustes > SSL en el administrador de WordPress:
Desde esta sección de ajustes, podemos ver la configuración del plugin Really Simple SSL, que, aunque podemos activarlo con un solo click, también dispone de opciones para configurarlo.
Desde ahí, veremos el aviso que está confundiendo a algunos usuarios, la cual dice: Redirección 301 de WordPress activa. Recomendamos activar la opción de redirección por .htaccess en tu configuración específica.
Si te has preocupado por este mensaje y has entrado en tu web para ver si todo está bien, habrás visto que así es, todo está correcto y los navegadores siguen indicando que tu sitio es seguro, entonces… ¿Por qué este mensaje?.
Bien, si vamos a la pestaña de Ajustes, veremos como el propio plugin nos lo indica en el símbolo de interrogación (ayuda) que podemos encontrar en el apartado de Permitir redirección 301 de .htaccess.
Lo que nos dice esta ayuda es los siguiente:
«Una redirección de .htaccess es más rápida. Really Simple SSL detecta el código de redirección que sea más probable que funcione (99% de las webs) pero no es el 100%. ¡Asegúrate de que sabes cómo recuperar el acceso a tu sitio si algo sale mal.»
La redirección que hace por defecto Really Simple SSL es interna en WordPress, esto es así porque no falla, pero recomiendan la redirección a través del archivo .htaccess.
No modifican el archivo .htaccess directamente por que, como bien indican, funciona bien en la mayoría de los sitios web, pero puede haber un porcentaje de sitios WordPress que acaben con problemas de bucles de direcciones, así que lo dejan a tu elección.
Llegados a este punto puedes hacer dos cosas:
Si vas a permitir que el plugin Really Simple SSL modifique el archivo .htaccess de tu hosting, lo primero que tienes que hacer es una copia de seguridad del archivo .htaccess.
IMPORTANTE: Haz una copia de seguridad del archivo .htaccess antes de modificarlo.
El archivo .htaccess es muy importante para el correcto funcionamiento de tu WordPress y de cualquier hosting con servidor web Apache.
La instalación de WordPress genera un archivo .htaccess y las modificaciones que hagamos en WordPress se verán reflejadas en el archivo.
Algunos plugins pueden añadir partes de código al .htaccess, los enlaces permanentes, incluso algunos themes pueden modificar el archivo .htaccess y si algo falla, tu web puede dejar de funcionar, así que haz una copia de seguridad.
Para hacer el backup del archivo, lo más fácil es acceder al Administrador de Archivos de cPanel y una vez dentro acceder a la carpeta public_html, que es la carpeta donde estarán los archivos de WordPress.
Si tenéis instalado WordPress en un subdominio o en otro directorio, tendrás que acceder buscarlo donde corresponda, pero si tienes instalado WordPress en la raíz del dominio, la carpeta es public_html.
Una vez ahí sólo tienes que buscar el archivo .htaccess y descargarlo. Si no lo encuentras tendrás que activar la visualización de los archivos ocultos, tal y como se muestra en la imagen:
Una vez lo tengas localizado, sólo tienes que hacer click con el botón derecho del ratón y seleccionar Download.
Una vez tengamos nuestro backup de nuestro querido archivo .htaccess, ya podemos marcar la opción Permitir redirección 301 de .htaccess desde el plugin, ¡pero recuerda guardar los cambios!
¡Y ya está!. Sólo faltará comprobar que todo está funcionando correctamente en tu web y si tienes curiosidad y quieres ver los que el plugin añade al archivo .htaccess, esta imagen sería sin activarlo:
Y esta otra con la redirección .htaccess activada:
En Hostinet, tenemos más de 15 años de experiencia ofreciendo servicios de hosting y dominios en España y podemos ofrecerte un hosting WordPress con todas las garantías.
Por supuesto, todos los alojamientos preparados para WordPress cuentan con certificados SSL gratuitos, además de discos SSD y un soporte técnico especializado en la plataforma.
Estas son algunas de las opciones más populares entre nuestros clientes: