Portada Wordpress ¿Sigue Siendo Relevante el Sistema de Comentarios de WordPress?
Cuando se trata de tecnología web, la mayoría de las soluciones tienden a aparecer y desaparecer rápidamente. Lo que alguna vez fue un beneficio legítimo para algunos usuarios es reemplazado por otra cosa mucho mejor en poco tiempo. Todo tiene su ciclo de vida, a pesar de que no queramos verlo.
Aun así, hay algunos elementos que realmente sí que perduran mucho más en el tiempo. A menudo, esto es el resultado de que aún se necesitan ciertas funcionalidades y sus desarrolladores no quieren cambiar de rumbo.
A donde queremos llegar con todas estas extrañas palabras es al sistema de comentarios de WordPress, una buena característica que ha sobrevivido a largo de todos estos años y todavía lo sigue haciendo. Se remonta a los primeros días cuando el CMS era estrictamente una plataforma de blogs. De esa manera, ha logrado una longevidad impresionante.
Sin embargo, la pregunta es ¿esta característica tan útil del pasado sigue siendo relevante en la actualidad? Y, de ser así, ¿debería aparecer de forma tan destacada en WordPress?
Echemos un vistazo al estado actual de los comentarios de WordPress, junto con algunos cambios que podrían tener sentido para que sigan estando presentes en el futuro.
La integración de un sistema de comentarios en una página web es una excelente herramienta para facilitar la comunicación entre varios usuarios que tengan dudas entre si. Los webmasters pueden publicar artículos sobre el tema que elijan y los lectores pueden responder con lo que piensan. Sin duda, esto es un principio fundamental de la web.
Sin embargo, cada vez es más raro encontrar sitios construidos con WordPress que utilicen el sistema de comentarios que trae consigo el CMS. De hecho, prácticamente todas las webs profesionales han prescindiendo ya de esta característica por completo para sus visitantes.
Eso es porque moderar los comentarios suele resultar bastante cansino sobre todo cuando la mayor parte no son más que es SPAM y no aportan nada.
De hecho, todos los formularios de comentarios son propensos a ser atacados por hackers y spammers para inundarlos de comentarios sin sentido o con links de publicidad.
Es cierto que podemos poner un sistema de captcha que ayudará a combatir el spam de comentarios y facilitar la administración, así como también restringir el acceso a los bots spammers para que no puedan auto-completar los formularios de comentarios con contenidos aleatorios, pero eso no nos va salvar de tener que llevar a posteriori una moderación de los comentarios. Podemos poner que se aprueben todos por defecto para desatendernos del asunto, pero no es la mejor idea.
Todo esto nos lleva a debatir que tal vez los comentarios pueden que, sí sean relevantes para un proyecto determinado, pero para otras webs de corte mucho más profesional mejor optar por un sistema de Opiniones como el que tenemos en Hostinet.
Como ya hemos comentado, en la actualidad, WordPress se utiliza mucho más que para crear blogs; se usa para todo tipo de proyectos, desde sitios de pequeñas empresas, tiendas de comercio electrónico (con plugin WooCommerce), comunidades de miembros hasta casi cualquier otra cosa que se nos pueda imaginar tiene cabida en WordPress. Debido a esto, los comentarios solo pueden valer la pena para un pequeño porcentaje de sitios en estos días que corren.
Además de la molestia antes mencionada de moderarlos, los comentarios también tienen una presencia permanente dentro del contenido. Esta no es siempre una característica deseable.
Por ejemplo, un usuario que consulta la página “Sobre nosotros” puede ver comentarios que se remontan a varios años atrás. Haciendo que el contenido parezca obsoleto. Incluso podría haber respuestas de empleados que ya no trabajan para nuestra empresa. Esta es solo una faceta más de un sitio web que debe mantenerse, una que fácilmente podría pasar desapercibida.
Para un sitio web normal y corriente, existen otras formas de comunicación que probablemente sean más útiles; formularios de contacto e incluso las redes sociales ofrecen más comodidad tanto para los usuarios como para los propietarios del sitio.
Si el sistema de comentarios de WordPress es relevante para nuestros proyectos, sería útil desactivarlo por completo ¿no te parece? Después de todo, desactivar los comentarios es solo otro (aunque pequeño) obstáculo al comenzar un nuevo proyecto con WordPress.
Una solución que puede valer la pena considerar es que WordPress simplemente desactive los comentarios en las instalaciones predeterminadas. Si necesitamos de dicha funcionalidad, podríamos activarla. De lo contrario, permanecería fuera de la vista y fuera de la mente de nuestros visitantes.
Esto tiene precedentes. En el pasado, WordPress también tenía una función de Administrador de enlaces que usaban los bloggers; permitía mantener un «blogroll» o lo que es lo mismo una lista de enlaces a otros sitios web relevantes.
A medida que las webs evolucionaron y no necesitaron de esta característica, la necesidad de un blogroll disminuyó. Entonces, en WordPress 3.5, el Administrador de enlaces fue ocultado por defecto en nuevas instalaciones. Aquellos que actualizaron a esa versión aún tenían acceso, mientras que los sitios nuevos tenían que usar un plugin por separado para activar esta característica.
Si bien es comprensible que haya necesidades más urgentes para el equipo de desarrollo de WordPress, parece tener sentido ofrecer más flexibilidad con respecto a los comentarios. Para aquellos que rara vez (o nunca) los utilizamos.
1.- Accedemos al panel de administración de WordPress y nos dirigimos a la sección Ajustes > Comentarios.
2.- Desmarcamos la casilla Permitir a la gente enviar comentarios en las nuevas entradas (Ampliar información).
En términos de lo que ven los usuarios, por supuesto que SÍ, el sistema de comentarios de WordPress se ha mantenido prácticamente igual durante todos estos últimos años. Y es casi imposible usarlo de forma segura sin la ayuda de un plugin que bloquee el SPAM como Akismet. Sin ese plugin adicional, el sitio web seguramente acabaría repleto de SPAM.
Esta es parte de la razón por la que varios desarrolladores se han trasladado a sistemas de comentarios de terceros como Disqus, entre otros. Es posible que estos proveedores no sean perfectos, pero sus plataformas todo en uno tienen más sentido para aquellos sitios web que desean incluir comentarios con un mínimo de garantía y calidad. No solo hacen un mejor trabajo al lidiar frente con el SPAM de forma predeterminada, también pueden aliviar la carga del servidor.
Entonces, ¿dónde deja esto el sistema de comentarios predeterminado de WordPress? Todavía ofrece lo básico y se puede ampliar. Sin embargo, parece un poco anticuado en comparación con lo que ofrecen otros servicios de comentarios actuales. Para seguir siendo una opción atractiva, es necesario realizar muchas mejoras y adaptarlo al siglo XXI.
Ciertamente no hay nada de malo en mantenerlo cerca. Pero, a falta de un esfuerzo renovado para mejorar sus funcionalidades, tal vez los comentarios no deberían estar tan presentes dentro de WordPress como lo están ahora.
Ahora, en Hostinet puedes contratar un Hosting WordPress SSD con LiteSpeed para incrementar el rendimiento de tu web hasta en un 300%. ¡Te garantizamos una IP española, así como el mejor soporte en tu idioma!
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid y Bilbao) para ofrecer a nuestros clientes las mejores prestaciones posibles.