Portada Wordpress Cómo Solucionar la Pantalla en Blanco de WordPress
Una de las cosas que más angustia produce a los usuarios de WordPress es la temible pantalla en blanco.
No hay ningún mensaje de error que indique que ha pasado, sólo hemos entrado accedemos desde cualquier navegador poniendo el dominio de la web pero no se carga ningún contenido, sólo se ve una página en blanco, aunque el dominio sea el correcto y esté perfectamente puesto en la barra del navegador.
Este problema es más habitual de lo que puede parecer en un principio, pero no suele ser muy complicado de solucionar si se sabe que pasos seguir.
En ocasiones tampoco nos permite acceder al panel de control de WordPress, por lo que la frustración aumenta de nivel por cada minuto que pasa.
Lo más habitual, es que se trate de un problema con alguna actualización, bien de un plugin, bien del theme, bien del propio core de WordPress.
En ocasiones las actualizaciones automáticas tienen este problema, que el administrador no se encuentra delante del ordenador para comprobar que todo ha salido correctamente.
No obstante, lo habitual y normal es que la actualización automática no cause ningún problema y a la larga puede resultar mucho más peligroso un WordPress y sus plugins desactualizados, al no protegernos de los posibles agujeros de seguridad, que una pantalla en blanco temporal.
En esta pequeña guía vamos a dar por supuesto que no se tiene acceso al panel de control de WordPress por lo que tendremos que entrar al panel de control de nuestro Hosting.
Al ser clientes Hostinet, ya se tiene mucho ganado en este aspecto, ya que se proporciona un panel de control cPanel en todos los alojamientos Linux compartidos (Básico, hosting SSD, etc…)
cPanel es el panel de control mejor valorado y más completo, junto con Plesk, a la hora de gestionar un alojamiento web.
En Hostinet sabemos que cPanel es una gran ayuda para los clientes y se tomó la determinación de añadirlo en todos los alojamientos web, incluso los más económicos.
El acceso al panel de control se envía por email cuando se adquiere un hosting. Hay más información respecto cómo entrar a cPanel en esta guía, pero si ponemos nuestro dominio seguido de /cpanel en un navegador web nos llevará a la página de acceso:
www.MiDominio.info/cpanel
Como hemos comentado, lo más habitual es que sea problema de un plugin, así que lo primero que vamos a revisar son los plugins.
Como estamos en el supuesto de que no tenemos acceso al panel de control de WordPress, vamos a acceder al Administrador de Archivos, una vez estemos dentro de nuestro panel de control cPanel.
Desde el Administrador de Archivos podemos acceder a todos los archivos de nuestro WordPress y además, podemos seleccionar los archivos para que se muestren en su ultima modificación, así podemos saber cuál es el plugin o los plugins, que se han modificado ya que, es posible, que sea el causante.
Para ello tenemos que encontrar la carpeta donde se encuentra los plugins que se encuentra dentro de la carpeta wp-content.
Por lo general, nuestro WordPress estará dentro del directorio public_html, así que la ruta sería la siguiente:
public_html > wp-content > plugins
Y una vez dentro del directorio plugins, podemos pulsar en Last Modified para organizar los archivos por fecha de modificación o buscar por la fecha que indica.
Si vemos que uno de los plugins se ha modificado ese mismo días, tiene todas las papeletas para ser el responsable, pero como no estamos seguros, vamos a renombre la carpeta en lugar de borrarla.
Así que, simplemente, lo seleccionamos, pulsamos sobre Cambiar Nombre y añadimos un texto al final, como OLD o BORRAR, para saber cuál es el texto que tenemos que eliminar si nos damos cuenta que el plugin no es el responsable.
Después deberemos pulsar en Rename File para guardar los cambios y probar si la pantalla en blanco de nuestro WordPress ha desaparecido.
Importante, es probable que maestro navegador habitual haya cacheado la página en blanco y la siga mostrando, así que para asegurarse hay que probar en un navegador alternativo, en una ventana privada o vaciar la caché de nuestro navegador.
Esto es importante, porque quizás ya está resuelto el problema pero la caché del navegador nos impide comprobarlo y perdemos mucho más tiempo probando otras cosas cuando el problema ya ha sido solucionado.
Si estamos seguros de ninguno de los plugins es el responsable, es posible que se trate del theme. Es menos habitual pero no se puede obviar, así que iremos al directorio themes, la ruta sería:
public_html > wp-content > themes
Al contrario que los plugins, sólo podemos tener uno activado, aunque por lo general tendremos instalados algunos más que viene por defecto en las instalaciones de WordPress, como twentyseventeen o twentytwelve
Así que lo que haremos será cambiar el nombre del theme que estemos usando, de la misma manera que hemos hecho con los plugins.
Si no sabemos el nombre del theme que estamos usando, podemos renombre todos menos alguno de os que vienen por defecto en WordPress, que estos no fallan, por ejemplo el twentyseventeen, quedamos algo así:
Una vez realizado los cambios, tendríamos que volver a probar en un navegador si nuestra instalación de WordPress vuelve a la normalidad, teniendo en cuenta la caché de nuestro navegador habitual, tal y como hemos comentado antes.
Con estas dos simples acciones podemos arreglar un amplio porcentaje de errores que hace que se muestre la pantalla en blanco en un instalación de WordPress.
Normalmente un plugin no se ha actualizado correctamente o crea alguna incompatibilidad con cualquier otro plugin o theme que tengamos instalado.
Al renombrar el plugin deja de trabajar y podemos tener acceso a nuestro WordPress, un vez solucionado ya podemos preguntar al desarrollador del plugin si sabe de algún problema con nuestra versión de WordPress, PHP, etc…
O si el desarrollador del plugin ya ha abandonado el proyecto, buscar una alternativa que, seguramente, encontraremos sin mucho esfuerzo entre la gran cantidad de plugins que nos ofrece WordPress.
Esto arregla la mayoría de los casos, pero no todos. Si tras realizar los cambios no se soluciona, contacta con nosotros, el departamento técnico de Hostinet atenderá tu caso y buscará la solución al problema.
También es muy interesante disponer de copias de seguridad periódicas para, en caso de problema, restaurar un backup que sepamos funciona bien y realizar las actualizaciones de una en una y de manera manual para conocer el origen del problema.
Si necesitas un Hosting WordPress que disponga de cPanel, discos SSD y soporte avanzado en WordPress, en Hostinet disponemos de varias opciones al mejor precio posible: