Portada Wordpress Starter Templates – Empieza a Diseñar tu Sitio Web con WordPress y Algo de Ayuda
WordPress en un lienzo en blanco o casi y no lo decimos nosotros, lo dice el propio WordPress presentando su nuevo theme por defecto Twenty Twenty-One:
¡Twenty Twenty-One está aquí!El tema Twenty Twenty-One es un lienzo en blanco para tus ideas y el editor de bloques es el mejor pincel.
El tema Twenty Twenty-One es un lienzo en blanco para tus ideas y el editor de bloques es el mejor pincel.
El problema con esto es que, para algunos usuarios, esto de un «lienzo en blanco» no es exactamente lo que están buscando y necesitan algo de «inspiración».
Para estos casos el plugin Starter Templates puede ser la solución ideal, ya que cuenta con unos cuantos templates ya creados, que puedes descargar y editar a tu antojo.
Tiene algunas cosas muy interesantes y muchas de ellas son gratuitas, aunque como suele pasar en estos casos, siempre tienes la opción PRO de pago, para aquellos que lo necesiten.
El plugin Starter Templates está desarrollado por los mismos creadores del theme Astra, que es uno de los themes más populares y utilizados en WordPress.
Para usar las plantillas o templates se tendrá que usar el theme Astra y como hemos dicho antes, hay una versión gratuita y otra versión de PRO pago con más características y soporte.
Aquí sólo vamos a ver las opciones y plantillas gratuitas. No entraremos en las opciones de pago del theme ni de las plantillas.
El plugin como tal, es totalmente gratuito y puedes buscarlo en el repositorio de plugins de WordPress o descargarlo desde aquí.
Una vez instalado y activado, WordPress traducirá el plugin como Plantillas de Inicio, al menos en nuestro caso y podrás encontrar sus opciones dentro del menú Apariencia.
Una de las primeras cosas que verás, es que te ofrecerá la oportunidad de trabajar con tu editor de páginas favorito… si es que tienes alguno.
Si no usas ningún editor, el predeterminado por WordPress en Gutenberg, pero nosotros vamos a escoger Elementor, aunque es algo que puedes cambiar más adelante.
Una vez accedas a las plantillas, verás la cantidad de plantillas que tienes disponibles, todas ellas diseñadas con muy buen gusto, aunque para gustos los colores, claro….
Pero ¡ojo! verás que algunas de las plantillas están marcadas como Agency y esas son las opción de pago.
Hay una opción de quitar de la vista las plantillas de pago y dejar solo las gratuitas. Esto se consigue haciendo click en el menú que hay al lado del buscador y seleccionando la opción Gratis.
Aun así verás que tiene un buen número de plantillas desde dónde elegir. Solo tienes que buscar una que se adapte al estilo que tienes en mente y seleccionarla.
Ten en cuenta que los nombres de las plantillas o las imágenes que muestran son solo eso, muestras. Puedes elegir una plantilla de cursos de cocina y transformarla para un tema totalmente distinto, como el de un grupo de música.
En cualquier caso, cuando selecciones una de las plantillas, verás más información al respecto de cada una de ellas.
Si tienen más páginas preparada, como la página de contacto, también te las mostrará y podrás hacer click en ellas para verlas con más detalle.
También tiene un botón para hacer un preview, pero sólo podrás verlo como si de una web se tratar, no podrás editarlo.
Si te convence, tendrás dos opciones. Importar el sitio completo, esto significa todas las páginas de la plantilla o seleccionar sólo una de las páginas e importar únicamente esa página.
Es decir, si tienes seleccionada la página home, puedes descargar esa sólo y dejar el resto sin descargar.
Según la plantilla que hayas elegido descargar, te preguntará qué quieres instalar.
Por lo general, el theme Astra, por supuesto y es posible que algún plugin obligatorio para que funcione correctamente, así como los widgets y el contenido.
En algunos casos hemos visto que algunos plugins obligatorios son de pago, pero te avisan antes de descargarlo de una forma muy clara. Si no te interesa adquirirlos, sólo tienes que desechar esa plantilla.
Una vez lo tengas decidido ya sólo tendrás que hacer click en Importar y esperar a que se descargue.
Cuando haya acabado de importar todo te aparecerá un mensaje indicándolo y con una recomendación sobre las imágenes.
Y a partir de ahí, ya podrás editar el sitio como quieras. Si quieres has elegido Elementor como en nuestro ejemplo, con este builder pero si no con cualquiera de los otros disponibles.
Una cosa más, si por ejemplo quieres cambiar una imagen y seleccionas el editor de medios de WordPress, verás una nueva pestaña llamada Imágenes Gratuitas de Pixbay.
Pixabay es un sitio web desde donde puedes descargar y utilizar sin restricciones un montón de imágenes, sin tener que realizar menciones, ni ninguna otra restricción.
Puedes buscar una imagen en su web y subirla, pero al añadir el plugin y el theme, tenemos la opción directa desde el gestor de medios.
Y podemos usar imágenes con total libertad para dejar nuestra plantilla como queramos.
Como verás, es una forma fácil de empezar con WordPress con plantillas ya preparadas para editarse fácilmente.
Si haces un proyecto desde cero tiene mucha más libertad, pero las platillas te pueden servir en algunos momentos o para inspirarte.