Portada Wordpress Stockpack para WordPress – Bancos de Imágenes desde la Biblioteca de Medios
Si publicas artículos en tu WordPress y quieres añadir imágenes, tienes varias opciones, algunas (muchas) gratuitas, otras de pago, puedes crearlas tú mismo, etc…
Existen varios sitios web en el que tienes acceso a imágenes, fotos, ilustraciones que puedes utilizar en tus post, algunos de estos servicios son gratuitos y otros no, depende de los derechos de cada imagen en particular, aunque de esto hablaremos más tarde.
Por lo genera, tienes que ir al sitio web del servicio que quieras utilizar en particular, buscar la imagen, descargarla y subirla a tu WordPress.
El plugin Stockpack nos permite asociar algunos de estos servicios directamente en la biblioteca de medios de nuestro WordPress, por lo que podemos buscar las imágenes que necesitemos sin salir de nuestro WordPress.
Existen varios plugins que hacen más o menos lo mismo, pero el plugin de StockPack nos permite utilizar distintos proveedores con el mismo plugin.
Es gratuito, pero tiene limitaciones. Si no pasamos de más de 50 solicitudes por hora, no tendremos ningún problema en utilizarlo, si necesitamos más, puedes pasar a uno de los planes de pago esperar 1 hora a que el ciclo vuelva a cero.
Esto es independiente de si la imagen que queremos utilizar tiene un coste o es de uso libre. El plugin de StockPack lo que nos da es el acceso a otros proveedores desde la biblioteca de medios de WordPress.
Bien, como en todo plugin de WordPress, lo primero que debes hacer es instalar y activar el plugin. Si lo quieres descargar, puedes hacerlo desde la página de descargar de plugin de WordPress.org, haciendo click aquí.
Una vez lo tengas en marcha, puedes acceder a la configuración en plugin en Ajustes StockPack.
Tienes tres pestañas llamadas:
En la pestaña General puedes añadir tu token, en StockPack te lo solicitarán después de rebasar cierto límite de usos, pero no es necesario para probar el plugin.
También puedes activar o desactivar el Safe Search, que no es más que una búsqueda segura para no encontrar imágenes que pueden herir sensibilidades.
También tienes la opción de Enable file name change, por si quieres cambiar el nombre del archivo antes de la descarga. Bueno para el SEO, pero un paso más que tienes que realizar.
En los ajustes avanzados sólo tendremos 4 opciones que podemos activar o desactivar:
En la última pestaña Debug sólo tienes que usarla si tienes algún problema con el uso del plugin.
Como veras no hay mucho que configurar, veamos cómo funciona.
El uso de las imágenes de StockPack es muy sencillo, ya que se integra con la biblioteca de medios de nuestro WordPress directamente.
Así que sólo tienes que ir al editor de WordPress y verás la opción al pulsar el botón de Añadir Objeto.
En la pestaña de StockPack encontraremos un buscador y un menú desplegable por si queremos elegir el proveedor en particular.
Para hacer una búsqueda sólo tenemos que poner el texto en el buscador y nos mostrará las imágenes disponibles.
Si pulsamos sobre la imagen veremos la información del proveedor a la derecha y si encuentras ninguna que te guste, puedes cambiar el proveedor o hacer scroll.
Cuando encuentres la imagen que quieras utilizar, sólo tienes que pulsar en el botón Download y aparecerá en nuestra biblioteca de medios.
En la biblioteca de medios podemos tratar la imagen como cualquier otra imagen.
Podemos cambiar título, texto alternativo, descripción, leyenda, enlaces, etc… y por supuesto, insertarla en la entrada de la forma habitual.
Una vez añadida la imagen la podemos usar tantas veces como queramos, siempre respetando los términos de la licencia de cada imagen en particular, en nuestro WordPress, como si de una imagen subida por nosotros se tratara.
Como verás, funciona perfectamente, sólo tienes que ver si con la opción gratuita que te ofrece StockPack es suficiente para ti o no.
Como StockPack tiene distintos proveedores de imágenes, cada uno tiene sus propias licencias.
Vamos a tratar de resumirlo aquí. Toda la información a continuación está sacada de la web del plugin en el momento de escribir este artículo y puede estar sujeta a cambios.
No vamos a hablar de las imágenes de pago, sólo de las que tengamos con acceso gratuito, tengan después las restricciones que tengan.
El plugin StockPack funciona bien y puede ahorrarnos el tiempo de ir de un proveedor a otro, bajar la imagen y subirla a nuestros WordPress.
La opción gratuita es aceptable para la mayoría de los usuarios y si te pasas sólo tienes que esperar 1 hora para volver a tener 50 búsquedas más.
Un problema que hemos visto es que las imágenes se descargan a una resolución muy alta, lo que puede ser un problema a la larga para los recursos del hosting.
Si usas algún plugin para optimizar las imágenes debería de ser suficiente o también puedes editar la imagen desde el propio WordPress para reducir el tamaño original de la imagen.
En cualquier caso el funcionamiento de StockPack es correcto y puedes probarlo en tu WordPress si necesitas un acceso rápido a los depósitos de imágenes.