¿Cómo deshabilitar la instalación de plugins o themes en WordPress?

Hemos creado nuestra página, tenemos todo montado y va sobre ruedas. Es una página estable, de las que miramos desde lejos con orgullo, de las que no necesitan más cambios… al menos de momento. Por eso, y para impedir que alguien modifique o cambie cualquier parámetro importante que pueda romper la armonía que hemos creado en nuestra web, se nos ocurre capar WordPress para evitar la instalación/desinstalación de plugins o themes y la modificación de los mismos.

¿Qué ventajas tiene esta modificación?

Si tenemos más de un administrador «recordará sutilmente» al resto que no está permitido realizar este tipo de cambios. Directamente desaparecerá la opción de instalar plugins o temas en nuestro WordPress. Además, si simplemente agregamos una línea que modifique esto y no tenemos que instalar una aplicación para que lo gestione, ganaremos velocidad de carga.

¿Qué tengo que modificar?

Esta limitación la tenemos que hacer en el fichero wp-config.php, el mismo fichero que nos chiva el nombre de la base de datos asociada a WordPress, su usuario y contraseña… entre otras cosas. Habrás notado que este fichero es importante para tu WordPress, por lo que recomendamos antes de hacer ningún tipo de cambio que hagas una copia de seguridad del mismo.

Una vez con nuestros datos a salvo, nos podemos poner a trastear. Editamos el fichero wp-config.php y le añadimos la siguiente línea, al final del fichero:

define(‘DISALLOW_FILE_MODS’, ‘false’);

 

DISALLOW_FILE_MODS es una variable estática que va a ocultar las opciones Plugins > Añadir nuevo y Apariencias > Temas > Añadir nuevo. Por la tanto, no será posible realizar añadidos en ninguna de estas dos secciones desde el escritorio de WordPress.

¿Y si más tarde me arrepiento?

Si más tarde te arrepientes de este cambio porque ha salido un nuevo plugin que necesitas desesperadamente no hay problema, tan solo tenemos que darle un valor distinto a la variable que hemos introducido anteriormente, que pasará a ser:

define(‘DISALLOW_FILE_MODS’, ‘true’);

Con este cambio haremos que las opciones mencionadas anteriormente sean visibles de nuevo y podamos añadir los plugins/themes de nuestra elección.

Si ves que este «true» no te funciona, simplemente puedes eliminar la línea completa y los botones aparecerán de nuevo.