Activar la página de mantenimiento en WordPress

Categorias: Plugins, Tutoriales

En ocasiones hacemos cambios en nuestro WordPress que no queremos que nuestros visitantes visualicen hasta que no tengamos todo montado, en su sitio y funcional. Algo normal, por otro lado. Para ello hay varias formas de capar el acceso a nuestro Hosting WordPress. Hoy vamos a hablar de como activar una página de mantenimiento de WordPress de varias formas.

Redirigiendo la página principal

Podemos crear una redirección de nuestra página a un fichero .html en el que hayamos introducido un texto para advertir a nuestros usuarios de que la página está en mantenimiento. Realmente no es un modo de mantenimiento como tal porque si accedemos a mipagina.com/carpeta la página va a cargar sin problemas, pero nos puede valer para salir de un apuro.

Para ello creamos un fichero .html en el que aparezca un texto simple. El fichero podemos llamarlo mantenimineto.html y situarlo donde nos apetezca. Un ejemplo de código a introducir es el siguiente:

<html>
<body>Estamos realizando tareas de mantenimiento. Danos unos minutos y vuelve a intentarlo.</body>
</html>

Una vez el ficherito creado, accedemos a nuestro panel de redirecciones y redirigimos nuestra web a la localización del fichero. Nosotros lo hemos copiado en la carpeta /public_html y lo hemos llamado mantenimiento.html por lo que la redirección quedaría tal que:

Esto nos crearía una redirección hacia esta página que hemos creado, mostrando lo siguiente:

Este es un texto simple. Si tienes conocimientos de html puedes crear una envidiable página de mantenimiento. Si no, siempre puedes crear una imagen de mantenimiento que añadir al código html para que se reproduzca en tu web.

Instalando un plugin

Esta opción nos aporta comodidad a la hora de activar el modo de mantenimiento. Perdió fama porque había una actualización de WordPress que hacía que causara una serie de conflictos a la hora de actualizar y esto causó desinterés entre los usuarios. Nosotros lo tenemos probado en varios sitios particulares y nos va de lujo. Además, si seguimos las pautas de actualización (backup, siempre backup) para un CMS no tiene por qué cogernos de sorpresa. El plugin que vamos a instalar es WP Maintenance Mode.

Vamos al gestor de plugins y nos descargamos el plugin. Tiene una pinta como esta:

Fíjate bien que sea el plugin que te comentamos, lo puedes encontrar aquí. Lo instalamos y lo activamos. Para trastear con este plugin accedemos a la sección Ajustes > Modo de mantenimiento de WP

En la pestaña General nos encontramos con la opción Activado/Desactivado. Manteniendo activa la opción «Activado», el modo de mantenimiento se activará en nuestro alojamiento.

En la opción «Excluir» de la pestaña «General» podemos introducir las carpetas que queremos que nuestro modo de mantenimiento excluya para que como administradores podamos gestionar nuestra página.

El la pestaña «Diseño» podemos escoger el diseño que mostrará nuestra página web cuando nuestros usuarios la carguen. Podemos modificar este aspecto a nuestro gusto.

El resto de opciones vienen definidas para que cada usuario gestione a su gusto el alojamiento. Si tienes alguna duda, nos remitimos a lo de siempre: haz un backup antes de trastear y… ¡rompe a gusto!