Portada Wordpress WordPress 5.3 ya está Aquí ¿Debo Actualizar?
Hace nada que WordPress ha liberado la versión 5.3 de su popular gestor de contenidos en español.
Por lo general, las actualizaciones dentro de una misma versión son automáticas, si no las tienes desactivadas, por ejemplo, de la versión 5.2.1 a la versión 5.2.2 se actualiza de forma automática.
Pero al pasar de la versión 5.2.x a la 5.3 es lo que llaman una actualización mayor y no se hace de forma automática por una sencilla razón, pueden fallar cosas.
Por eso, antes de actualizar a WordPress 5.3, por favor, haz una copia de seguridad.
IMPORTANTE: Antes de realizar una actualización mayor en WordPress, haz una copia de seguridad.
Tienes muchas formas de hacer un backup, por ejemplo desde el panel de control cPanel, puedes hacer una copia completa del sitio o del directorio principal y bases de datos.
Si usaste la aplicación Softaculous con la opción de realizar backups, también puedes recuperar un backup desde ahí.
Y si quieres despreocuparte de todo, puedes contratar nuestro servicio de Seguro de Restauración de Backups por 2€ al mes y dejar Hostinet se encargue de restaurar tu WordPress en el caso de problemas.
Lo que es importante es que tengas un plan de contingencia, ya que es posible que algún plugin o theme, no sea del todo compatible con la versión 5.3 de WordPress y darte algún quebradero de cabeza.
Por lo general, los desarrolladores suelen actualizar sus plugins y themes al poco tiempo de detectar los problemas, pero en una web en producción, muchas veces no es posible esperar, así que vale la pena seguir con la versión de WordPress anterior hasta que todos los plugins y themes que usemos sean compatibles con WordPress 5.3.
Como ya deberías de saber, desde que se lanzó la versión 5.0 de WordPress, el mayor cambio fue el editor de WordPress, que pasó a llamarse Gutenberg y traía con él un sistema de bloques muy distinto al editor clásico.
El editor Gutenberg es la apuesta de WordPress y aunque existe un plugin para volver a editor clásico, el cual usan más de 5 millones de usuarios, con el tiempo Gutenberg será la única opción… o eso dijeron desde WordPress.
El caso es que el editor Gutenberg llegó en la versión 5.0 de WordPress y llegó con algunas deficiencias, propias de un nuevo software.
Estas deficiencias se fueron solucionando por medio de actualizaciones del plugin, todas ellas se han fusionado con el núcleo de WordPress mejorando así las características de los bloques y mejorando el rendimiento de manera importante.
También le han puesto las cosas más fáciles a los desarrolladores, así que se puede presuponer un aumento de plugins para Gutenberg en los próximos meses.
Muchas son las mejoras en el sistema de bloques de Gutenberg y se nota que la versión 5.3 de WordPress tenía como objetivo principal esto mismo.
También tenemos un nuevo theme por defecto, el Twenty Twenty.
El theme Twenty Twenty está pensado para trabajar con el sistema de bloques de Gutenberg,de forma que los diseñadores y administradores, tengan la flexibilidad necesaria para crear sus sitios usando el editor Gutenberg… ¿habíamos dicho ya que la versión de WordPress 5.3 estaba muy enfocada en Gutenberg?
Otras novedades que trae la versión 5.3 de WordPress es la compatibilidad de la versión de PHP 7.4, la cuál se lanzará el próximo 28 de noviembre, pero WordPress ya es compatible.
Mucho cuidado al cambiar la versión de PHP, ya que aunque WordPress 5.3 ya sea compatible, es muy probable que los plugins que usemos no lo sean, lo mejor es comprobarlo con los desarrolladores de los plugins y themes que estemos usando.
Otro tipo de mejoras son las rotación automática de las imágenes, con los datos EXIF obtenidos de la propia imagen.
Aunque esto pueda parecer poco importante en nuestro día a día, según WordPress esta característica fue propuesta hace nueve años, y por fin la han podido llevar a cabo en esta última versión, así que debe de ser importante.
Desde la pasada versión de WordPress, se añadió la opción Salud del Sitio, para evitar incompatibilidades con plugins, versiones de PHP, etc…
Se han añadido mejoras en este apartado en esta última versión y han añadido una Verificación del Correo Electrónico del Administrador.
Esto último es para que te asegures de que, en el caso de que añadieras un email como administrador que ya no uses, lo cambies y siempre tengas acceso a la recuperación de la contraseña, etc…
Aunque no te lo creas, es algo que pasa muy a menudo entre los usuarios de WordPress.
Como puedes ver, las mejoras de la versión 5.3 de WordPress son muchas y varias de ellas centradas en el editor Gutenberg, otras no, así que si decides actualizar perfecto, pero antes de nada recuerda hacer una copia de seguridad.
En Hostinet disponemos de varios planes de hosting WordPress, todos ellos con dirección IP española,algo importante para el SEO si tu target es el objetivo español.
Además, tendrás discos SSD super rápidos, Certificados SSL gratuitos y un servicio de soporte técnico especializado en WordPress, para ayudarte con cualquier problema que tengas.