Portada Wordpress WordPress 6.1 ya está Aquí ¿Debo Actualizar?
WordPress siempre se está actualizando. Las actualizaciones están en el ADN del propio WordPress y además, son importantes, por lo que no podemos ignorarlas sin más.
Por lo general, cuando WordPress tiene una actualización menor no suelen haber problemas, ya que son actualizaciones muy continuista, con pequeños retoques en funcionalidad o parches de seguridad, pero la compatibilidad con otros plugins o themes es muy elevada y no se suele ver afectada.
Puedes diferencia las actualizaciones mayores y menores de WordPress por el número de dígitos que tiene. Por ejemplo, las actualizaciones del tipo 6.0.3 o 6.1.2, sería actualizaciones menores.
Si la versión sólo tiene 2 dígitos, entonces se trata de una actualización mayor, como por ejemplo la versión 6.0, 6.1, 5.9, etc….
Esta nueva actualización, la 6.1, es una actualización mayor, por lo que los cambios pueden ser importantes y las posibilidades de que algún otro elemento de tu web no sea compatible con esta versión, es más elevada.
Si no quieres tener problemas con tu WordPress al actualizar, lo mejor que puedes hacer es probarlo antes de actualizar o al menos, tener un plan de contingencia.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las cosas pueden salir mal, así que, antes de nada haz una copia de seguridad.
¡Ojo! muchos admin de WordPress instalan un plugin que se encarga de realizar las copias de seguridad cada cierto tiempo y eso está muy bien, pero si en la actualización a 6.1 tienes un problema y no puedes acceder a WordPress, no podrás usar esas copias de seguridad.
Así que es mejor que realices las copias de manera externa, por ejemplo, desde cPanel.
O si lo prefieres, puedes contratar nuestro seguro de restauración de bakups y dejar que Hostinet se encargue de hacer las copias de seguridad, mantenerlas durante al menos 7 días y restaurarla en caso de que sea necesario.
Da igual el método que prefieras utilizar para gestionar las copias de seguridad, pero asegúrate de tener uno o más métodos para poder restaurar la web a un punto anterior antes de la actualizar a WordPress 6.1.
Sin duda alguna, la mejor forma de actualizar tu WordPress a 6.1, con total seguridad, es probando antes la actualización, así cuando actualices tu web en producción, prueba en un entorno seguro.
Si tienes dudas sobre cómo crear un entorno seguro en tu WordPress para probar la actualización, tienes 2 formas de hacerlo:
Una de las opciones más recurrentes entre los desarrolladores y administradores de WordPress, es probar en local, es decir, con una copia de su WordPress instalada en su ordenador.
Existe un software que puede convertir tu ordenador en un servidor web local, siendo una de las aplicaciones más habituales: XAMPP.
Hay que instalar el software y configurarlo, después descargar una copia de seguridad de los archivos de WordPress y de su base de datos para configurarlo todo en XAMPP o en cualquier otro programa que sirva para lo mismo.
En la copia local, se actualiza WordPress y se revisa detenidamente para comprobar que no existe ningún problema y si lo hay, buscar la forma de solucionarlo, por ejemplo, en el caso de que el problema lo genere un plugin, contactando con el desarrollador de dicho plugin.
Una vez está todo correcto, ya puedes afrontar la actualización del WordPress en producción.
Eso sí, comprueba que la configuración PHP del hosting es la misma que tienes en XAMPP, misma versión, mismas extensiones, etc… para evitar problemas.
Una opción más cómoda es probar en el hosting la actualización. Crear una zona de pruebas y clonar tu WordPress para actualizarlo y probar que todo va bien.
Eso sí, para poder hacer esto, tienes que tener espacio en el disco y al menos una base de datos disponible en el hosting, ya que al clonar WordPress, se utiliza una BBDD nueva y por supuesto, necesitará un espacio donde almacenar los archivos de Web.
En Hostinet hay una herramienta disponible con la que puedes crear el clon de WordPress llamada WordPress Manager.
Esta herramienta está disponible en todos los alojamientos web que ofrecemos, así que si tienes un hosting contratado en Hostinet (hosting Linux), deberías poder utilizarla.
Una vez estés en WordPress Manager, verás que tienes unas opciones disponibles para cada instalación de WordPress que tengas instalada en el hosting.
Hay 2 que puedes utilizar, Clonar y Staging. La ventaja de hacer un staging es que, una vez hayas hecho los cambios correspondientes, tienes un botón para hacer un push hacía la versión en producción y así no tener que volver a duplicar los cambios.
Si por el contrario clonas la instalación, una vez comprobado que la actualización no rompe tu WordPress en el clon, tienes que volver a repetir los cambios.
En cualquier caso, es recomendable que utilizas un subdominio para crear la zona de pruebas.
También puedes utilizar un directorio dentro de la propio WordPress, pero en ese caso el archivo .htaccess de la instalación principal, puede afectar a la instalación clonada y desvirtuar la prueba.
Recuerda que, una vez finalizadas las pruebas y tengas tu WordPress principal actualizado, debes eliminar el sitio de pruebas, ya que tiene el mismo contenido que el sitio principal y eso no le gusta nada a Google y el resto de buscadores.
Siempre que hay una actualización mayor en WordPress existe la duda de si actualizar o no.
Si actualizas, WordPress se puede romper y si no actualizas, es más vulnerable a posibles ataques de hackers.
Lo mejor es actualizar siempre que se pueda, pero cubriéndose las espaldas. Es decir, teniendo una copia de seguridad reciente a mano o si tu hosting lo soporta crear una zona de staging para pruebas.
Es más trabajo que darle al botón de actualizar y cruzar los dedos, pero mucho más seguro.