Portada Wordpress Plugins WP Super Cache – ¡Acelera tu Web!
Si tienes un blog WordPress en el que cada vez tienes más y más visitas, es posible que hayas notado que cada vez tu Web va más lenta.
Esto puede llegar a ser desesperante, intentar entrar a tu blog y ver como van pasando los segundos es algo que, además de irritar, te hace perder tráfico. Es algo que hay que solucionar pero por suerte es tan fácil como instalar un plugin como WP Super Cache.
Para comprender el porqué puede ir lento tu blog hay que comprender un poco como funciona WordPress.
Nos hemos acostumbrado a que los CMS como WordPress nos ayuden a publicar en Internet sin tener prácticamente ningún conocimiento de programación o simplemente saber lo más básico de HTML.
Simplemente ponemos nuestro nombre de usuario y contraseña y ya podemos escribir artículos, publicar fotografías, subir vídeos, crear tiendas online y un largo etc…
Todo esto no ocurre por arte de magia, WordPress se encarga de que nosotros no tengamos que hacer prácticamente nada en el aspecto técnico.
Pero esto tiene un precio y son múltiples llamadas al servidor cada vez que un usuario entra en tu Web o blog.
Cada vez que tu blog tiene que mostrar una página Web, una imagen, un formulario de contacto o cualquier otro elemento de tu blog se realiza una llamada al servidor que se encarga de generar la página al momento y mostrarla al usuario.
Ese usuario puede tardar menos de un segundo en decidir que no es lo que está buscando y entrar a otra sección de tu Blog, volviendo a realizar otra petición al servidor que tiene que volver a generar la página para que el usuario la vea.
Sólo pensad cuantos clicks hacéis cuando estáis en un sitio Web y luego pensad en cuantas peticiones al servidor se pueden llegar a hacer al día con un blog que tenga unas 5000 visitas al día.
Como os podréis imaginar serán muchísimas y esto provoca que nuestro servidor se cargue de trabajo y acabe cediendo resultando un blog mucho más lento de lo que debería.
Una vez decides que tienes que instalar un cacheador en tu WordPress es posible que te preguntes cómo funciona y si es peligroso para tu Web.
Es muy sencillo. Los cacheadores o los plugin de caché que se existen funcionan de una manera que afecta lo más mínimo a los usuarios y le quitan una carga de trabajo al servidor enorme.
La forma de trabajar de estos plugins es como si hicieran una fotografía de cada parte de tu Web para mostrarla a los usuarios.
Es decir que crean la página que el blog tiene que mostrar y la guardan, así cada vez que un usuario entre al mismo sitio podrá mostrar la página que ya está creada. Con esto se ahorra un numero de peticiones al servidor enorme solucionando así la mayoría de problemas de velocidad que puede tener los CSM basados en WordPress.
¿Donde está el truco? Muy sencillo, si se realiza algún cambio en la Web los usuarios no lo verán hasta que se limpie la caché.
Por ejemplo si editas un artículo añadiendo o quitando información, los visitantes no lo verán hasta que la página caché de la página se vuelva a generar o se borre la caché manualmente.
No llega a ser un problema siempre que se sea consciente de que existe. Los plugin se pueden configurar para que generen nuevas cachés cada cierto tiempo o incluso se puede borrar la caché de manera manual si queremos que así sea.
Los beneficios de instalar un plugin de caché son enormes respecto al rendimiento de nuestro sitio Web.
El plugin que vamos a instalar es Wp Super Cache que es uno de los más populares y usados. Hay otros más pero en esta ocasión vamos a centrarnos en este.
Podéis buscarlo en la sección de plugins, muy probablemente podréis encontrarlo en la sección de plugins destacados.
Una vez instalado y activado debemos ir a la sección de Ajustes > WP Super Cache para configurarlo.
En el apartado Easy debemos activar la cache haciendo click en Caching On (Recommended) y actualizando el estado (guardar los cambios)
En esa misma pestaña está el botón para borrar la caché de manera manual, pos si alguna vez lo necesitas, es muy fácil borrar la caché de esta manera.
En la pestaña Avanzado encontrarás multitud de opciones aunque que, en principio, puedes dejar como vienen por defecto.
Más abajo podréis ver las configuraciones de tiempo y caducidad de la caché y las opciones para dejar algún apartado de la Web fuera de la caché.
Todas estas opciones puedes dejarlas como están ya que son las estándar. Si quieres cambiar algo puedes hacerlo sin miedo ya que siempre puedes volver a los valores de fábrica del plugin.
Instalando WP Super Cache solucionará gran parte de los problemas de velocidad que pueda tener tu blog y sólo tendrás que activarlo para que empiece a funcionar.
En Hostinet te podemos ofrecer un Hosting WordPress a un precio muy interesante y con un soporte avanzado especializado en WordPress para tu hosting y sitio Web.